Más de 700 trabajadores de almacenes de Amazon en Inglaterra organizaron una protesta en una disputa por un mejor salario, luego de haber señalado una fricción laboral que agudizada por el encarecimiento del costo de vida en aquel país.
El sindicato GMB dijo que los empleados de la instalación en Tilbury, Essex, al este de Londres, dejaron de trabajar después de que el gigante del comercio electrónico ofreció aumentar los salarios en 35 peniques (42 centavos de dólar) la hora.
El sindicato dijo que los trabajadores quieren un aumento de 2 libras para adaptarse mejor a las demandas de su trabajo y hacer frente a la creciente inflación. Amazon no reconoce al sindicato, pero el de Tilbury posiblemente sea el que tiene más afiliados en sus 28 instalaciones en el Reino Unido.
“Amazon es una de las empresas más rentables del planeta”, dijo Steve Garelick, organizador regional de logística y economía colaborativa del sindicato GMB. “Con los costos domésticos en espiral, lo menos que pueden hacer es ofrecer un salario decente”.
Garelick compartió videos en Twitter de trabajadores sentados en mesas que, según él, mostraban una “retirada de mano de obra” en el almacén de Tilbury.
Dijo que el “uso repetido de contratos a corto plazo por parte de Amazon está diseñado para socavar los derechos de los trabajadores”.
Amazon dijo que los salarios de los empleados de almacén del Reino Unido aumentarán entre 10.50 y 11.45 libras por hora, lo que llamó “pago competitivo”. Pero depende de la ubicación.
Además, la compañía dijo que los empleados obtienen un paquete integral de prestaciones que incluye seguro médico privado, seguro de vida, comidas subsidiadas y descuentos para empleados que “valen miles de dólares al año”, así como un plan de pensiones de la empresa.
Se han realizado protestas similares en Estados Unidos. En marzo, más de 60 trabajadores en Nueva York y Maryland pararon labores para exigir un aumento de 3 dólares y que regresaran los descansos de 20 minutos que la compañía implementó durante la pandemia.
Amazon aumentó su salario promedio por hora a 18 dólares por hora el año pasado.
srgs