Los trabajadores metalúrgicos de las plantas de General Motors (GM) en Brasil votaron la huelga a partir hoy en protesta por los despidos de la automotriz estadunidense en el país, según un sindicato que los representa.
La huelga por "tiempo indeterminado" se conoce en momentos en que GM anunció la reducción de personal en sus tres fábricas del estado de San Pablo, tras la caída de las ventas y las exportaciones, medida que calificó de "necesaria" para su sostenibilidad.
El sindicato Sindmetal, que representa a los metalúrgicos de la planta de Sao Jose dos Campos, dijo que los trabajadores habían votado a favor de iniciar una huelga el lunes, y añadió que los empleados de las plantas de Sao Caetano do Sul y Mogi das Cruzes también habían acordado medidas similares.
"La planta sólo reanudará la producción después de que se cancelen los recortes de empleo y se garantice la estabilidad laboral para todos", dijo el sindicato en un comunicado, argumentando que la empresa había acordado proporcionar estabilidad a los empleados hasta mayo de 2024.
GM emplea a unas 4 mil personas en Sao Jose dos Campos, donde fabrica motores, cajas de cambio, el todoterreno Trailblazer y la camioneta S-10, según el sindicato, que dijo que unos mil 200 trabajadores tenían previamente sus contratos temporalmente suspendidos.
Ni General Motors ni el sindicato detallaron cuántos trabajadores habían sido despedidos.
GM no hizo comentarios inmediatos sobre la huelga, pero confirmó los despidos.
"Entendemos el impacto que esta decisión puede tener en la vida de las personas, pero la medida es necesaria y permitirá a la empresa mantener la agilidad de sus operaciones", dijo GM en un comunicado.
MRA