Más de 2 mil trabajadores de empresas proveedoras en paro por huelga en Audi México

Al no haber producción en la planta de vehículos, algunas empresas proveedoras de insumos para el armado del Q5, ubicadas en parques industriales como Finsa y Chachapa, se vieron obligadas a detener sus labores.

Huelga en Audi México | Melanie Torres
Verónica López
Puebla /

Al menos 2 mil 600 trabajadores de empresas proveedoras de autopartes y servicios logísticos se encuentran sin laborar debido a que entraron en paro por la huelga que ayer estalló en la planta Audi México por desacuerdo salarial.

En entrevista para MILENIO Puebla, Constantino Sánchez, líder de la Confederación Sindical Republicana (CSR), señaló que unas cinco empresas proveedoras de autopartes y servicios, con las que esta organización tiene contrato, entraron en paro técnico ayer en el turno vespertino ante el conflicto que se presenta en la armadora de vehículos, en San José Chiapa.

Comentó que al no haber producción en la planta de vehículos, algunas empresas proveedoras de insumos para el armado del Q5, ubicadas en parques industriales como Finsa y Chachapa, se vieron obligadas a detener sus labores.

"Nosotros que representamos a proveedores para esta armadora tenemos el dato que 600 compañeros entraron a paro técnico, esto desde el segundo de ayer, es lo que empezamos a ver con esta situación que lamentablemente nos obliga como proveedores a irnos a paro por el tema de Audi".

Ante esta situación, comentó que la CSR busca negociar esquemas de pago para no afectar el bolsillo de los trabajadores, ya que, en algunos casos, el esquema de paro técnico implica una reducción del salario al 50 por ciento.

"Al no haber producción las proveedoras también de ven obligadas a entrar en paro, no se va al 100 por ciento toda la plantilla, sino se va un número de compañeros que es bastante fuerte ", señaló el líder obrero.

De la misma forma, René Sánchez Juárez, secretario general de la Froc Conlabor expuso que la situación en Audi México generó paros en diferentes empresas proveedoras de insumos y logística.

Comentó que la huelga en Audi implica que algunas empresas dejen de laborar al 100 por ciento porque trabajan de manera directa en la planta de San José Chiapa; mientras que, otras, continúan de manera parcial ya que manufacturan piezas para otras armadoras de vehículos.

"Hay algunas (empresas) que están detenidas porque laboran de manera directa en planta y no hay manera de ingresar. Hay otras empresas que trabajan líneas para Audi, pero trabajan otros productos para otras marcas y están funcionando".

En ese sentido, el líder de la Froc Conlabor detalló que, en el caso de logística suman 800 trabajadores en paro, más mil 200 en áreas de servicio.

Ante la huelga en la empresa de vehículos, ambos dirigentes obreros pugnaron porque las partes involucradas logren un acuerdo a corto plazo.

"Primero hay que respetar el derecho a huelga, evidentemente la huelga depende de diferentes factores. En la negociación no hubo acuerdo entre las partes y eso llevó a la huelga, está en curso y, ahorita esperamos que el diálogo continúe y se encuentre una salida en el menor tiempo", señaló Sánchez Juárez.

AAC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.