Siete de 10 trabajadores, en riesgo de confundir lo correcto de lo incorrecto: estudio

Aunque esta tendencia pasó de 74 a 73% en 2022, aún se mantiene nueve puntos porcentuales por arriba de niveles pre pandemia en 2019.

El 68 por ciento de los colaboradores experimentan esta sensación de tensión o ansiedad. | Foto: (Shutterstock)
Ciudad de México /

Debido a la persistencia en las dificultades sociales y económicas tras la pandemia, el riesgo de que los candidatos o empleados incurran en malas prácticas dentro de la organización, motivados principalmente por resolver o hacer frente a las circunstancias adversas aumentó a 73 por ciento en 2022

Con base en el  “Estudio Covid-19: impacto en el comportamiento de los colaboradores. Postpandemia”, elaborado por Intelab, el indicador sobre integridad, que la dificultad de distinguir lo correcto de lo incorrecto, pasó de 74 por ciento en 2021 a 73 por ciento el año pasado, una disminución de un punto porcentual. 

Pero a pesar de esa baja aún se mantiene nueve puntos porcentuales por arriba de lo registrado en niveles pre pandemia en 2019, que de acuerdo con el estudio, la persistencia de estos riesgos podría estar relacionada con las problemáticas a las que se siguen enfrentando los mexicanos como la inseguridad, la violencia, el narcotráfico, el alto costo de la vida, bajos salarios, crisis económica y desempleo. 

Ante ese comportamiento de datos, Fernanda Zenizo, directora general de Intelab, dijo que durante el año pasado se registró una recuperación en los ambientes laborales, "los cambios son sutiles y parece observarse una tendencia hacia la mejoría y recuperación a niveles pre-pandémicos”.

Sin embargo, manifestó que en beneficio de las organizaciones y su modelo de negocio, continúa siendo necesario prevenir y mitigar riesgos que inciden en el comportamiento de los colaboradores a través de procesos breves, justos y equitativos, basados en datos y con mediciones confiables”.

¿Aumento del burnout

Zenizo dijo que el estudio reveló que en 2022, las preocupaciones por salud disminuyeron dos puntos porcentuales respecto  a los años de pandemia, llegando a 51 por ciento. 

Mientras que por otro lado, aumentaron a 37 por ciento el número de personas con dificultad para manejar la tensión.

Además, el alto número de personas con estrés en el estudio coincide con cifras reportadas a nivel internacional que indican que 68 por ciento de los colaboradores experimentan esta sensación de tensión o ansiedad.

“El tema del manejo de la atención es una conducta que viene empeorando, en los últimos, específicamente, empeora mucho en este último año, durante la pandemia operamos en un sentido de urgencia, operamos con ese sentido del deber”, explicó. 
“Pero el tema del manejo de la atención se esta dificultando cada vez más con el paso del tiempo y vemos que el tema de los horarios de las juntas, cómo están ahora puestas una tras otra, la ocupación del tiempo y el manejo del tiempo, genera esta tensión en los colaboradores que se va manifestando en situaciones de crisis”, añadió Zenizo. 

El home office alienta a ya no sentirse parte de la empresa.

Con base en el estudio destacó que el sentido de pertenencia a la organización o grupo de trabajo disminuyó hasta llegar a 20 por ciento en 2022. 

“Bajo la falta de capacidad para comprometerse con la organización de 19 por ciento a  17 por ciento, además disminuyó la dificultad en el manejo de relaciones laborales tensas a 16 por ciento, en el periodo de estudio” comentó Fernanda Zezino. 

Durante su participación, Mónica Flores, de Manpower, informó que 76 por ciento  de los empleadores dice que aplicó algún esquema híbrido o remoto para el trabajo.

Mientras que 85 por ciento de los colaboradores destacó que  le gustaría que su lugar de trabajo les diera esa oportunidad, “no necesariamente que lo vaya a usar, solo que existiera esa posibilidad”, explicó. 

“En todo esto no hay una fórmula mágica, ni va a ser todo 100 por ciento  presencial, ni 100 por ciento remoto, todo depende del sector, del momento en que se encuentra la empresa y de la función que desempeña cada colaborador”, indicó Mónica Flores. 

Refirió que en el trabajo a distancia o llamado home office deben existir reglas claras, para no caer en situaciones de abuso, por lo que se pronunció por evaluar y analizar claramente sus beneficios.

MRA

  • Fernanda Murillo
  • Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), foodie y swiftie. Actualmente reportera del sistema financiero, macroeconomía, organismos financieros y banca multilateral internacional, mercado de valores, agentes y mercados globales.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.