Los trabajadores de las tiendas de la cadena de moda sueca H&M en España irán a la huelga durante tres días en junio para exigir mejores salarios y menos obligaciones laborales, informaron los dos sindicatos más importantes del país.
Los paros, convocados por los sindicatos CCOO y UGT, tendrán lugar los días 20, 24 y 26 de junio, fechas que coinciden con los primeros días de la temporada de rebajas. Alrededor de 4.000 dependientes dejarán de trabajar durante cuatro horas el primer día de huelga, según un comunicado emitido por ambas organizaciones.
H&M no respondió inmediatamente a una petición de comentarios sobre las protestas en España.
Las protestas previstas se han producido tras varias reuniones entre representantes de los dos grupos sindicales con la empresa de moda rápida a lo largo de los últimos meses.
Los sindicatos dijeron que solicitaron a la empresa una mejora de los salarios y las condiciones laborales de la plantilla, sin añadir más detalles sobre las demandas salariales.
Los trabajadores de las tiendas también se quejan de las excesivas horas de trabajo en las unidades, ya que los empleados se ven obligados a cubrir las bajas de sus compañeros. Esta situación "ya no se puede tolerar" cuando empiecen las rebajas de verano, agregaron.
El pasado diciembre, H&M acordó pagar una prima de 500 euros (538 dólares) a los trabajadores de las tiendas de España y Portugal, después de que Inditex, propietaria de su competidora Zara, ofreciera una prima de mil euros a los dependientes en España.
A principios de este año, Inditex acordó un aumento del 20 por ciento en los salarios medios de los trabajadores de las tiendas de España, mercado de origen de Zara, en respuesta a las demandas de los trabajadores de una mayor remuneración para compensar la subida de los precios al consumo.