Trabajadores prevén cierre de planta de Manufacturas VU en Coahuila tras denuncias de EU

Empleados acusan que hasta el momento la empresa no cumple los términos del acuerdo de reparación a los cuales se comprometió.

Logo de Manufacturas VU. | Reuters
Ciudad de México /

Trabajadores de Manufacturas VU y el Comité Fronterizo de Obreras y Obreros denunciaron que se busca el cierre de la empresa ubicada en Piedras Negras, Coahuila.

Esta misma compañía que ya tuvo dos denuncias por parte del gobierno de Estados Unidos bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC por no respetar la libre asociación sindical; los empleados acusan que hasta el momento no cumple los términos del acuerdo de reparación a los cuales se comprometió.

“Durante el último mes, trabajadores de Manufacturas VU han vivido un ambiente de incertidumbre ante el posible cierre de su lugar de trabajo. Desde finales de mayo, hemos recibido la siguiente información: repentinos cierres de líneas; despidos injustificados; y movimientos inusitados de la maquinaria dentro de las instalaciones”, advirtió el Comité de la Liga Sindical Obrera Mexicana, sección VU.

Otra de las evidencias es que, en un comunicado de carácter público de fecha 22 de junio de 2023, firmado por Michael Burreta, general manager de Manufacturas VU, en el cual se afirma que esta empresa ha tenido “afectaciones de carácter comercial” por “variaciones en pedidos de parte de sus clientes”, mismas que obedecen a diversos factores.

“Desde el Comité Fronterizo de Obreras y Obreros, vemos con suma preocupación la ola de desinformación que han enfrentado las y los trabajadores, y condenamos el pronunciamiento oficial tardío por parte de la gerencia de Manufacturas VU. Asimismo, reprobamos que asesores de esta organización y de la Liga Sindical Obrera Mexicana continúen sin tener acceso al parque industrial que alberga a Manufacturas VU, hecho que nos imposibilita la vigilancia sobre las condiciones de trabajo de las y los representados”, subrayó.

Los inconformes condenaron las afirmaciones que tachan las acciones emprendidas para alcanzar la garantía de los derechos laborales como “hechos desestabilizadores” para las empresas.

“Resulta indignante defender a los dueños de las maquiladoras que cierran líneas de producción alegando como excusa la organización laboral, cuando probablemente su mezquindad y sus malas prácticas administrativas pueden ser el origen de sus problemas financieros”, señalaron.

AMP

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.