El covid-19 puso en pausa a un 60 por ciento de las contrataciones de personal que estaban en proceso previo a la declaratoria de emergencia sanitaria, un 27 por ciento está contratando puestos críticos (repartidores, ejecutivos de atención o especialistas en e-commerce), un 10 por ciento continúa contratando con normalidad y un tres por ciento está contratando mucho más.
- Te recomendamos Lanza Movimiento Ciudadano consulta sobre el Pacto Fiscal Política
De acuerdo con el termómetro laboral elaborado por OCCMundial, la bolsa de trabajo en línea, 40 por ciento de los reclutadores continúa en algún modo con sus contrataciones de personal.
Siendo las posiciones críticas las de mayor demanda (repartidores, ejecutivos de atención al cliente y especialistas en e-commerce).
Entre los estados con menos vacantes destacan: Nuevo León, Baja California Norte, Baja California Sur, León, Puebla, Chiapas, Ciudad de México, Quintana Roo y Estado de México.
Las categorías con menos vacantes creadas destacan: Construcción, administrativos, arte y diseño, comunicación, derecho, mercadotecnia, recursos humanos, turismo, deportes y servicios generales (oficios).
Antes de que se declarara oficialmente la emergencia sanitaria en el país, OCCmundial.com reportaba más de 84 mil vacantes publicadas en todo el país.
La reducción de ofertas de empleo en un 34 por ciento se debe a que en sectores como Turismo, deportes, salud o ciencias sociales se paralizaron las actividades de apoyo a las medidas propuestas por el gobierno, lo que detuvo en gran medida su economía.
Por otro lado, los servicios generales (oficios) han mantenido un ritmo de crecimiento constante, gracias a que, puestos como choferes, repartidores, mensajeros, almacenistas, entre otros, han sido más necesitados durante la contingencia por el covid-19.
“Teniendo en mente que, en el mejor de los casos, la jornada nacional de sana distancia concluirá el 30 de mayo, el 44 por ciento de las empresas tienen la expectativa de reanudar sus actividades y recuperar por completo su economía en un lapso de tres a seis meses”, indicó la bolsa de trabajo online.
Añadió que muchas empresas necesitan o necesitarán colaboradores por un tiempo limitado debido a la emergencia sanitaria, hasta el día de hoy sólo un 26 por ciento de compañías manifestó tener este tipo de contratación, lo que muestra el gran impacto que ha tenido esta pandemia en el país.