“Poner obstáculos a la inversión es traicionar el combate a la pobreza, y la historia nos lo reclamará si no lo hacemos correctamente”, dijo el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo ante industriales, y añadió que la obligación del gobierno federal es dar las condiciones necesarias para que la iniciativa privada crezca “especialmente en momentos de incertidumbre”.
- Te recomendamos Abordan coyuntura nacional Alfonso Romo y Grupo de los 10 de Monterrey durante reunión Política
Al participar en la Reunión Anual de Industriales (RAI), uno de los eventos empresariales más importantes del país, Romo consideró que solo trabajando juntos y fomentando la inversión, el empleo y la innovación se logrará un país en “donde el bienestar permanezca y el miedo desaparezca”.
El funcionario se reunió de forma presencial con Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin); el embajador de Francia en México, Jean-Pierre Asvazadourian, y Bernd Rohde, director general de Hannover Fairs México.
Recordó que los industriales del país representan 87 por ciento de la inversión privada total, por lo que su labor es escucharlos y transmitir sus mensajes al Presidente, para lograr sinergias y sentar las bases de un trabajo conjunto.
Sobre las diferencias que se han registrado en materia energética, entre algunas empresas y el gobierno federal, el jefe de la Oficina de la Presidencia hizo un llamado al entendimiento por la vía de la comunicación, por considerar que “no es aconsejable abrir más frentes de batalla”.
En palabras de Romo, el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene una política energética clara: fortalecer a Pemex y CFE, no endeudarse, no subir precios al consumidor y preservar la soberanía energética; por lo que pidió a los industriales sumarse a la misma.
- Te recomendamos Necesario dejar dependencia a medicamentos importados: Alfonso Romo Negocios
“Ustedes tienen muy claro cómo fortalecer esa política con inversiones complementarias y necesarias. Los objetivos coinciden, pero algo está sucediendo que no nos estamos comunicando bien, o no nos estamos escuchando bien. Esto no lo podemos permitir, lo que está en juego es mucho, el bienestar de muchos y un gran futuro. Ante esto no es aconsejable abrir más frentes de batalla, con el virus y la parálisis económica es más que suficiente”.
Expuso que la oficina que encabeza ha estado trabajando en un documento de manera conjunta con la iniciativa privada que demuestra que se puede tener la política energética del gobierno fortalecida con un sector productivo más competitivo, un país más atractivo y consumidores con precios de energía al alcance de cualquier bolsillo.
“Contextos excepcionales como éste requieren de diálogo, diálogo y diálogo, por lo tanto actuemos. Lo que los mexicanos no hagamos por México nadie lo hará por nosotros, actuemos juntos; actuando juntos podremos erradicar la pobreza”.
FALTA ENTENDIMIENTO
El sector privado está en total acuerdo con el gobierno federal en fortalecer las empresas del Estado como Pemex y CFE; sin embargo, no existe un real entendimiento en cómo se realizarán estás acciones, afirmó el presidente de la Concamin.
En la reunión de industriales, Cervantes dijo que quizás “hace falta diálogo, porque nos enteramos por los medios de comunicación que ya se dio una cosa u otra. El cambio de regla nos causa preocupación. Ojalá que fueran un poco más claros en esta parte”.
- Te recomendamos Alfonso Romo alerta que personas están pidiendo dinero a nombre de la Presidencia Política
Al ser cuestionado sobre qué está pidiendo el gobierno a los privados para tener un acuerdo energético, indicó que “no nos han pedido, estamos pendientes, hemos estado dándole seguimiento al pliego petitorio, la parte legal que se está dando”.
SE CUMPLIRÁ LA CONSTITUCIÓN
Luego de que legisladores de Estados Unidos enviaron una carta al presidente Donald Trump donde acusan que México incumple con el T-MEC por dar trato preferencial a empresas energéticas del Estado, la titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez, indicó que ya revisaron la misiva y que el gobierno mexicano se comprometió a cumplir con la Constitución y no ir más allá.
Durante su comparecencia en Diputados, señaló que el tratado comercial de México con EU y Canadá, T-MEC, ofrece mecanismos de protección a los inversionistas, y que es sobre ese marco donde se pueden presentar o resolver las diferencias entre los inversionistas, en este caso de EU y de México.
TERCER TRIMESTRE.
SE CONTRAEN 31.8% VENTAS DE PEMEX
Pemex reportó en el tercer trimestre del año una contracción en sus ventas de 31.8 por ciento, comparado con el mismo periodo de 2019, debido a una caída en el consumo nacional y de exportación, ante una menor actividad económica por el covid-19.
- Te recomendamos Chocan SHCP y Banxico por las finanzas de Pemex Negocios
La petrolera registró un rendimiento neto de 1.4 mil mdp, comparado con una pérdida neta de 87.9 mdp en el tercer trimestre; el resultado fue por menores compras de importación de productos, la utilidad cambiaria originada por el fortalecimiento del peso frente al dólar en el trimestre, así como beneficios fiscales.
Alberto Velázquez, director corporativo de Finanzas de Pemex, comentó que la variación en los resultados fue por la depreciación del tipo de cambio; con éste en 22.45 pesos por dólar, su deuda financiera es de 2 mil 476 mdd.
Por su parte, la CFE reportó una utilidad neta de 28 mil 935 mdp en el tercer trimestre del año, 792.5% más respecto al mismo periodo de 2019. El resultado fue por una baja de 17% en su costo de ventas y un menor precio en los combustibles usados en la generación de energía. Pese al buen resultado, sus ingresos totales bajaron 7.1% al sumar 138 mil 895 mdp.