Pese a una caída a cero en la producción y exportación de autobuses de pasajeros durante abril, la industria de vehículos reportó incrementos en todos sus indicadores a doble digito, impulsadas por los tractocamiones de carga, segmento en el que México es líder en exportación a nivel mundial.
Las ventas al mayoreo de vehículos pesados en abril reportaron un crecimiento de 157 por ciento, comparado con el mismo mes del año pasado, con la comercialización de 2 mil 301 unidades; en tanto que al menudeo avanzan 133 por ciento, con la venta de mil 461 unidades.
El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), Miguel Elizalde, comentó que los autobuses de pasaje en el país están a un promedio de entre 50 y 60 por ciento de su capacidad. Las rutas urbanas y foráneas de pasajeros tienen sus rutas paradas, porque no tienen el aforo para una capacidad para utilizar todos sus vehículos.
Expuso que estos crecimientos de triple dígito se deben tomar con cautela, pues los niveles de venta están por debajo de lo que se ha vendido en otros años y muy por debajo del potencial de renovación.
La producción de vehículos pesados en abril se ubicó en 12 mil 767 unidades, que comparado con las 2 mil 651 del mismo mes del año pasado representó un crecimiento de 381 por ciento, de acuerdo con cifras de ANPACT
Destaca que en abril la producción de autobuses foráneos fue de cero, en tanto que la producción de tractocamiones fue de 9 mil 709 unidades, en este segmento el crecimiento fue de 940 por ciento comparado con el mismo mes del año pasado.
Finalmente, la exportación de vehículos avanzó a 10 mil 619 unidades, un crecimiento de 349 por ciento, comparado con abril del año pasado, mes en que se detuvo la exportación por la pandemia de covid. No obstante, Elizalde destacó que estas cifras son menores cuando se comparan con el récord que se alcanzó la industria en 2019.
AMP