Las críticas del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, a la reforma judicial impulsada por la llamada Cuarta Transformación (4T) le valieron una “pausa” a toda interlocución con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Pausar significa que vamos a darnos nuestro tiempo”, precisó el mandatario mexicano desde su atril en Palacio Nacional, haciendo énfasis en que la relación diplomática con Estados Unidos continúa.
Esta pausa en las relaciones fue extendida al embajador de Canadá, Graeme C. Clark, que también criticó la propuesta de reforma. “Qué casualidad que al mismo tiempo que se pronuncian en México a través de la embajada (de Estados Unidos) lo hacen los canadienses, es de pena ajena”, agregó.
Al mismo tiempo, el presidente López Obrador expresó su deseo de recibir por parte de la representación estadounidense y canadiense una ratificación de que van a ser respetuosos con la soberanía del país.
Esto, luego de que la semana pasada el embajador Salazar calificara como un “riesgo para el funcionamiento de la democracia de México” la reforma al poder Judicial por la que se pretende que los jueces sean elegidos a través del voto popular.
“Tienen que aprender a respetar la soberanía de México (...) nosotros no vamos a darles consejos allá, ni a decir qué está bien y qué está mal. Queremos que sean respetuosos, que haya una relación recíproca”, añadió el tabasqueño.
Horas más tarde, el embajador Salazar respondió al mandatario mexicano con una nota diplomática en la que reiteró el “máximo respeto por la soberanía” del país, a la par en que reafirmó su postura con respecto a la elección popular de jueces.
“Estados Unidos desea continuar su estrecha colaboración con México para alcanzar nuestros objetivos compartidos como socios iguales y en el espíritu de amistad que refleja nuestros lazos de antaño”, subrayó el diplomático estadounidense.
Sin embargo, en el concierto de las redes sociales los internautas mexicanos comenzaron a especular sobre la continuidad del trámite del visado para viajar a Estados Unidos y Canadá, toda vez de que sus respectivas embajadas en el país son las encargadas de gestionar su expedición.
Ken Salazar reitera respeto a la soberanía de México
¿Cómo seráahora el trámite de visa?
Al tratarse de una disputa política, el trámite de la visa para ingresar tanto a Estados Unidos como Canadá continúa realizándose sin ningún impedimento en los respectivos consulados y puntos de servicio oficiales.
Al respecto y para evitar cualquier especulación respecto a la continuidad del trámite de la visa, la embajada de Estados Unidos en México respondió de forma tajante que no habrá ningún cambio en el mismo.
El portavoz de la embajada confirmó a MILENIO que los servicios consulares continúan sin interrupciones. En tanto que la canciller Alicia Bárcena remarcó que la relación de México con sus vecinos de Norteamérica "es prioritaria y fundamental, y a nivel cotidiano sigue fluida y normal".
Por su parte, la Asociación Mexicana de Turismo Educativo, integrada por algunas de las agencias de viajes educativos más importantes en el país, aseguró que no existe hasta el momento ningún problema de visado.
La visa es una norma establecida entre algunos países para regular el ingreso o estancia de personas, el cual se realiza a través de un documento que las autoridades correspondientes adjuntan a los pasaportes.
Existen diferentes tipos de visa que otorgan “el visto bueno” para que una persona entre a determinado país y realice cierto tipo de actividades, por ejemplo, de tránsito, de turista, de trabajo, de estudiante, diplomática, de periodista, de matrimonio, entre otras.
La última vez que Estados Unidos suspendió el trámite de visas fue en 2020, cuando la pandemia de covid-19 obligó al país de las barras y las estrellas a detener todos sus servicios no esenciales para evitar la propagación del virus.
A partir de febrero del 2024, la visa se convirtió en un requerimiento obligatorio para algunos connacionales en su entrada a Canadá, luego de que las anteriores autorizaciones electrónicas de viaje (eTA) para la mayoría de los titulares de pasaportes mexicanos dejaron de ser válidas.
Reforma judicial 'sacude' al peso
El peso inició la sesión de este martes cotizando alrededor de 19.55 pesos por dólar, mostrando una depreciación de 0.79 por ciento o 15.2 centavos, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.35 y un máximo de 19.56 pesos por billete verde.
La depreciación de la moneda se debe principalmente “al enorme riesgo que representa la reforma al poder Judicial”, señaló la economista Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE.
En una nota de análisis, Banco BASE adhirió que la reforma, tal y como está planteada, compromete la independencia del poder Judicial y pone en riesgo la relación comercial con Estados Unidos y Canadá.
“Eventualmente podría también detener la reinversión de utilidades y contratación de personal de empresas que ya están en México. La reforma tiene el potencial de llevar a la economía mexicana hacia una recesión”, abundó la institución financiera.
Así, este día el peso fue la divisa más depreciada frente al dólar en la canasta de principales cruces. En lo que va del año, la pérdida del peso ya es mayor a la del rublo ruso y la del shekel israelí, a pesar de que sus países emisores están en guerra.
Tipo de cambio no tiene que ver con reforma, dice AMLO
AMP