Los trámites migratorios para funcionarios e inversionistas de empresas extranjeras para instalarse en México, particularmente en Nuevo León, registran un retraso de más de un año, lo que pone en riesgo las inversiones extranjeras de empresas provenientes de los Estados Unidos y Canadá, señaló María Elena Abraham, experta en derecho migratorio de la firma de abogados Santamarina y Steta.
“El mercado mexicano (particularmente en Nuevo León) es una zona de negocios prósperos. El regio es muy directo y hace negociaciones muy claras y derechas, por eso los extranjeros buscan hacer inversiones ahí, pero el componente migratorio descompone todo. Y es precisamente en Monterrey donde están las oficinas de migración con los mayores retrasos en trámites del país”, subrayó la especialista.
Agregó que los trámites que eran ejemplares para el mundo pasaron, de cuatro a seis semanas promedio, a cinco o seis meses.
- Te recomendamos Participa Cemex en la liberación de borrego cimarrón en Sonora Negocios
Expuso que esta situación se originó, entre otros factores, debido a la oleada de migración indocumentada que se estableció en el sureste mexicano hace algunos meses y que acaparó a los funcionarios migratorios de todo el país.
“Ahora, llevamos dos años y medio sufriendo con los tiempos de respuesta de migración. Han mejorado muchos trámites, pero en Monterrey hay asuntos con más de un año de retraso. Ha habido muchos intentos por mejorar, pero lamentablemente todavía no se puede responder a la calidad de los servicios a los que están acostumbrados los ejecutivos extranjeros. Ellos necesitan certeza jurídica. Que no nos detenga una fotocopia o una falta de ortografía. Necesitamos una actitud pro-persona”, enfatizó.
La abogada explicó que la inversión extranjera directa venía aumentando en Nuevo León el primer semestre del 2020, de acuerdo a cifras preliminares de la Secretaría de Economía Federal en el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras, con una participación del 11.1 por ciento del total nacional.
“Sin embargo, de acuerdo a fuentes especializadas, la propia dependencia ya calculaba una disminución del 40 por ciento para el cierre del 2020, y de un 10 a un 15 por ciento adicionales para 2021, por los efectos de la crisis mundial del covid- 19. Si a eso sumamos trabas migratorias a los directivos extranjeros que llegan con las inversiones, estaremos lejos de una recuperación”, concluyó.