El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que en el primer trimestre de 2023, se presentaron 2 mil 574 trámites y servicios a través de la ventanilla electrónica, 879 más que el mismo periodo del año pasado, lo que implicó un incremento de 52 por ciento.
De acuerdo con información del instituto, esta cifra se da sin contar las más de 45 mil tarifas que la industria registró ante este órgano constitucional autónomo en el mismo lapso, las cuales también son procesadas mediante la ventanilla.
El IFT añadió que a un mes de la implementación de la funcionalidad “Más Trámites y Servicios”, los concesionarios y autorizados han presentado alrededor de 300 de estas gestiones. Además, el número de usuarios habilitados en la plataforma tecnológica se ha incrementado en 48.89 por ciento en un año, por lo que actualmente existen más de 2 mil 500 personas que pueden aprovechar las ventajas que ofrece la ventanilla electrónica.
Así mismo, recordó que la ventanilla electrónica se creó como parte de la estrategia de gobierno electrónico del instituto para impulsar el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) en su quehacer cotidiano como órgano regulador de vanguardia. Con ello, busca incrementar la eficacia y la eficiencia en la atención de trámites y servicios.
Esta herramienta inició operaciones el 31 de enero de 2020, fecha en la que contaba con ocho trámites y servicios. A partir de ello, el IFT ha tenido por objetivo incrementar sus funcionalidades, así como el número de formalidades que se pueden presentar y sustanciar a través de dicho medio electrónico.
De esta forma, el pasado 7 de marzo habilitó la funcionalidad Más Trámites y Servicios, con lo que se sumaron 145 trámites y servicios adicionales a los ocho con los que inició la ventanilla y a los 11 trámites que se sumaron en distintos momentos, dando como resultado la posibilidad de gestionar un total de 164 trámites y servicios a través de dicho medio electrónico.
EVC