Transacciones alternativas al efectivo pierden dinamismo: Capgemini

La incertidumbre que generó la pandemia de covid-19 entre los consumidores provocó que en 2020 este tipo de pagos bajaran su ritmo.

Pago con tarjeta de crédito.
Karen Guzmán
Ciudad de México /

La consultora financiera global Capgemini afirmó que las transacciones sin uso de dinero en efectivo, es decir con tarjetas o pagos con trasferencias electrónicas, han mostrado una desaceleración luego de ocho años de crecimientos a doble dígito.

De acuerdo con el Reporte Global de Pagos 2021 de Capgemini, la incertidumbre que generó la pandemia de covid-19 entre los consumidores provocó que en 2020 este tipo de pagos bajaran su ritmo.

En 2019, a nivel mundial, el incremento de las operaciones sin uso de dinero físico creció a un nivel de 16.5 por ciento y en 2020 el aumento fue solamente de 7.8 por ciento.

Sin embargo, las transacciones globales no monetarias están preparadas para crecer a una tasa de crecimiento anual compuesto de 18.6 por ciento entre 2020 y 2025, impulsadas por los pagos de próxima generación, y se prevé que alcancen 1.8 billones en volumen al final del período de previsión, indicó Capgemini.

En este sentido, el estudio detalló que casi 45 por ciento de los consumidores usa con frecuencia las billeteras móviles para realizar pagos (más de 20 transacciones al año), por encima del 23 por ciento de la encuesta del año pasado.

La consultora enfatizó que con la expectativa de que el consumo repunte en 2021, las transacciones no monetarias aumentarán e impulsarán el crecimiento de las transacciones sin efectivo con pagos instantáneos, dinero electrónico y métodos de próxima generación, por ejemplo, compre ahora pague después, invisibles, biométricos y criptomonedas.

“A medida que los pagos digitales y las billeteras móviles se convierten cada vez más en la norma que en la excepción, los proveedores deben encontrar la manera de satisfacer las expectativas de los consumidores en cuanto a velocidad y facilidad de uso. Para adoptar la próxima generación de pagos, los bancos deben construir un ecosistema de asociaciones complementarias para adaptarse al cambio ”, señaló Anirban Bose, director general de servicios financieros de Capgemini.

Para América del Norte se prevé que se estabilicen los volúmenes de pagos no monetarios debido al estancamiento del crecimiento de las transacciones con tarjeta y a la lenta adopción de los pagos móviles.

“Además de esta tendencia, las transacciones globales sin efectivo aumentarán hasta alcanzar casi 200 mil millones de transacciones para 2025, en comparación con los 121.5 mil millones de 2020”, sostuvo Capgemini.

AMP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.