Durante 2020 las transacciones realizadas por fondos de capital privado en México sumaron alrededor de 17, por lo que se vieron reducidas en un 29 por ciento en el volumen y un 60 por ciento en el valor agregado por un monto de mil millones de dólares; sin embargo, la empresa TTR estima que para este año los gestores de fondos impulsarán la actividad de fusiones y adquisiciones.
De acuerdo con el reporte especial de fin de año, elaborado por la firma de tecnología transaccional (TTR, por sus siglas en inglés), la disponibilidad de vacunas contra el covid-19 ha inyectado optimismo en los mercados y, en general, las fusiones y adquisiciones en el próximo año se ven con más apetito, sobre todo las relacionadas con la tecnología.
Especialistas consultados para el reporte aseguraron que los inversores privados de capital reconsideren en este año sus períodos de tenencia y pospongan o aceleren las salidas, y muchos buscarán desinvertir activos no esenciales de sus carteras, al igual que los inversores estratégicos.
Durante 2020, las operaciones de fusiones y adquisiciones de empresas registraron un monto acumulado de 13 mil 211 millones de dólares, una reducción de 27 por ciento en comparación con las realizadas en el 2019, mientras que, en número de transacciones, las 298 operaciones del año que termina significaron una baja de 7 por ciento, indicó el reporte.
- Te recomendamos Covid-19, sin efecto negativo sobre fondos de inversión Negocios
Las ofertas de servicios financieros lideraron la actividad transaccional, con un aumento de 2 por ciento en el volumen de operaciones, mientras que la tecnología se ubicó en segundo lugar, pese a una baja de 13 por ciento frente al año previo.
En tanto, las ofertas de Internet subieron 18 por ciento y se colocaron en tercer lugar, seguidas de transacciones inmobiliarias, pese a una reducción de 53 por ciento en número en comparación con las realizadas en 2019.
La recesión económica causada por la pandemia de covid-19 ha afectado las transacciones en una variedad de sectores, desde la construcción hasta los productos químicos y de consumo, si bien algunos se mostraron mucho más vulnerables que otros, apuntó Eduardo González, socio de Creel-Cuéllar, Aiza y Enríquez, firma de asesoría en compra y venta de empresas.
Por el lado de la inversión, Nexxus ve un montón de oportunidades, “principalmente porque espero una sequía en el lado de la liquidez; Veo que muchas empresas están sufriendo este año, lo que significa una gran ventaja si tienes liquidez ", aseguró Arturo Saval, presidente del fondo.
- Te recomendamos Economía invita a fondos de capital privado para recuperar dinamismo en IED Negocios
Agregó que México es conocido por su capacidad de recuperación “y los empresarios del país ya se han dado cuenta de que no pueden esperar el apoyo del gobierno”, dijo Saval.
Nexxus planea recaudar nuevos fondos para el verano de 2021 y aunque es posible que algunos inversionistas extranjeros no estén mirando a México o los mercados emergentes en general, es poco probable que los fondos de pensiones locales se desanimen.
“Me gustaría pensar que, en 2021, la tendencia que hemos visto continuará, con muchas oportunidades resultantes de los cambios estructurales intraindustriales. Habrá crecimiento dentro de cada industria; los fuertes se fortalecen aún más en tiempos de crisis”, agregó González.
En cuando de la industria turística de México, la pregunta sin respuesta es qué tan rápido pueden los hoteles regresar a los niveles de ocupación que tenían en 2019, indicó González.
El financiamiento sigue siendo barato para quienes pueden acceder a él en medio de tasas de interés históricamente bajas, pero los bancos de México tienen poca tolerancia al riesgo, coincidió el director de Capital de 414, Ariel Fischman.
“No creo que se materialice la hipótesis del tipo rico que viene con un paquete de efectivo para comprar un montón de activos a bajo precio”, sin embargo, dijo, y agregó: “Hay más dinero que buenos lugares para poner dinero trabajar", finalizó Fischman.
AMP