Transformación digital, clave para servicios de telecom durante coronavirus: AT&T

Ana Michelle Concepción, vicepresidenta y directora general de Soluciones Empresariales de AT&T México, señaló que la transformación digital es necesaria para mantenerse en pie ante la crisis sanitaria,.

Ana Michelle Concepción, vicepresidenta y directora general de Soluciones Empresariales de AT&T México. (Especial)
Ciudad de México /

La transformación digital de las empresas de telecomunicaciones ha permitido la provisión ininterrumpida de servicios, como el de internet y telefonía, durante la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus, lo que ha facilitado, no solo la comunicación entre las personas, sino la continuidad de los negocios mediante el trabajo remoto y el uso de soluciones tecnológicas en las industrias.

A pesar de que las empresas del sector de las telecomunicaciones son pieza clave para transformación digital de otras industrias, la digitalización de las mismas se aceleró durante la contingencia. En el caso de AT&T México, empresa de telefonía móvil, este proceso se basó en reforzar y crear nuevas maneras en las que se acercan al cliente, ya sea por medio del comercio electrónico, el empleo del trabajo remoto para sus colaboradores, y la búsqueda de opciones, dentro sus centros y puntos de venta, para que los consumidores puedan recibir atención de forma segura.

“Todos los operadores móviles estamos en el tema de la transformación digital. Creo que la importancia de todos nosotros como operadores de telecomunicaciones es el servicio que proveemos a nuestros clientes, la disponibilidad de la conectividad y la calidad del servicio que ofrecemos. La transformación digital es algo que todos nos hemos visto obligado a realizar, y el factor diferenciador entre un operador y otro es la calidad de servicio que ofrecemos al cliente”, dijo en entrevista para MILENIO, Ana Michelle Concepción, vicepresidenta y directora general de Soluciones Empresariales de AT&T México.

De acuerdo con la directiva, el principal beneficio de esta transformación para los usuarios es la conectividad, para lo que AT&T ha invertido, en los países en los que opera, 6 millones de dólares (mdd) para mantener una red óptima para la comunicación de las personas, permitiendo así una conexión robusta a internet para el trabajo y la educación en casa.

“Además, colaboramos con clientes empresariales a los que hemos ayudado, no solo con la conectividad, sino con diferentes aplicaciones que ayudan a los negocios a automatizar sus funciones y sus operaciones”, señaló Michelle Concepción.

Para AT&T la transformación digital es necesaria para mantenerse en pie ante la crisis sanitaria, y para hacer todo de forma online, han desarrollado y evolucionado su plataforma de e-commerce, pero también han optimizado sus herramientas de trabajo para mantenerse conectados con sus clientes, clientes y con el mundo.

“Somos una empresa digital especializada en telecomunicaciones, tecnología y medios. Para nosotros, los importante de la transformación digital es cómo llevamos la transformación digital a nuestros clientes y colaboradores para mantenernos cerca de ellos”, explicó Michelle.

La mayor parte de sus empleados está trabajando de forma remota, y solamente tienen de forma presencial, pero con todas las medidas de seguridad, a sus colaboradores de tienda. Además, el call center de atención a clientes de la compañía está funcionando a distancia para no dejar sin soporte técnico a los clientes.

“Ha sido una etapa interesante, porque todos pasamos por el proceso de sorpresa y de un cambio abrupto en la forma de trabajar. No obstante, nuestros colaboradores han dado lo mejor de ellos para mantenerse conectados y para adaptarse a esta nueva metodología de trabajo”, añadió.

Durante el segundo trimestre de este año, periodo en el que el confinamiento fue generalizado, AT&T México obtuvo ingresos por 480 mdd, lo que representó una caída de 34 por ciento comparado con los 725 mdd obtenido en el mismo periodo de 2019. Sin embargo, tuvo un flujo operativo de 58 mdd, lo que representó una mejora de 30 millones en comparación al mismo periodo del año pasado.

“La pandemia por covid-19 continúa generando cambios sociales y económicos sin precedentes. A pesar de las dificultades, este momento es un recordatorio de la diferencia que nuestra empresa marca en tantas vidas. Seguimos impulsando el crecimiento rentable de la compañía, estamos enfocados en ser el operador que genere la mejor experiencia para el cliente y continuamos reforzando el compromiso con nuestras comunidades”, apuntó Mónica Aspe, CEO interina de AT&T en México, en el informe de resultados financieros.

lvm

  • Áxel Martínez
  • axel.martinez@milenio.com
  • Editor web de la sección de Negocios de Milenio. Egresado de la carrera de Comunicación y Periodismo de la FES Aragón.

LAS MÁS VISTAS