Para Mario García Dávila, ponente del INCmty 2020 y cofundador de Startup Studio, la transformación digital es clave para emprender y que los negocios en marcha sobrevivan en la llamada "nueva normalidad" ante la contingencia sanitaria del covid-19.
Desde el encuentro virtual más importante para emprendedores organizado por el Tecnológico de Monterrey, el empresario mexicano llamó a sus colegas que están por arrancar un negocio o tienen poca vigencia en el mercado a pedir ayuda de expertos para sobresalir y sobrellevar la pandemia con el mínimo de pérdidas económicas y de capital humano.
"La transformación digital es una realidad y el covid lo vino a acelerar, la mayoría de las industrias están siendo transformadas, están siendo disrumpidas por jugadores digitales, bancos, supermercados, telecomunicaciones, aseguradoras".
Durante la conferencia "¿Cómo acelerar tu emprendimiento en la nueva normalidad?", García Dávila señaló que: "hay un alto índice de morir en el camino de tu emprendimiento" si se desconoce en qué etapa se encuentra y si no hay capacidad para aceptar y buscar la opinión de terceros para salir a flote ante las crisis.
"Hay que buscar apoyo, hay que buscar acercarte con gente que ya pasó por esto, hay que buscar organismos que te brinden apoyo, el querer hacer todo aislado de manera individual no es lo más conveniente, a veces el peor error es reservarlo y mantenerlo en secreto".
Si bien consideró que las incubadoras o las aceleradoras de negocios son organismos expertos que pueden ser de gran utilidad, manifestó que afrontar la contingencia sanitaria con éxito obligará a los emprendedores a tomar decisiones difíciles.
"Sé flexible para cambiar y ajustarte a nuevas realidades; ten cabeza fría para tomar decisiones complicadas, dolorosas, de forma rápida; baja costos a como dé lugar; ten mucha comunicación con empleados; y hay que transformarse digitalmente".
Apuntó que una crisis de salud o económica como la que el mundo atraviesa ponen en jaque a cualquier negocio, pero también abren oportunidades para emprender nuevas ideas.
"Las crisis no son más que las madres de muchas otras oportunidades, te hacen repensar cómo puedes acelerar tu emprendimiento a pesar de que no puedes salir a la calle, a pesar de que no puedes ver a tu gente".
AFM