Fracking y soberanía en combustibles, los pendientes que deja AMLO

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE), se encuentran detenidos 30 parques de generación eléctrica eólica.

Última actualización de los compromisos del presidente para la producción de energía. (Diseño: Antonio Textla)
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador cumplió con algunos compromisos en materia energética asumidos al inicio de su administración; sin embargo, también se quedan algunos pendientes como lograr la autosuficiencia en combustibles, prohibir la técnica de la fractura hidráulica para la extracción de hidrocarburos e impulsar el desarrollo de fuentes de energía renovables.

Uno de los compromisos más relevantes del sector energético fue empujar el desarrollo de fuentes de energía renovables como la eólica, solar, geotérmica y la mareomotriz.

De acuerdo con la última actualización de los 100 compromisos del Presidente, con la finalidad de incrementar la producción de energía, se está impulsando la generación de energía renovable, un ejemplo, es el proyecto solar fotovoltaico Puerto Peñasco, el parque solar más grande de América Latina.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE), se encuentran detenidos 30 parques de generación eléctrica eólica, que en su conjunto suman 10 mil millones de dólares en inversiones. algunos de los cuales ya están listos para entrar en operación.

Otro de los compromisos fue no recurrir a métodos de extracción que afecten la naturaleza y agoten las vertientes del agua, específicamente el uso de la técnica de fractura hidráulica conocida como fracking, el cual se ha cumplido de acuerdo con el Ejecutivo.

En tanto, la Alianza Mexicana Contra el Fracking, la prohibición no está en ninguna ley, por lo que la LXVI legislatura tiene la oportunidad de “estrenarse” aprobando una reforma constitucional que prohíba la extracción de hidrocarburos líquidos y gaseosos en yacimientos petroleros no convencionales mediante fracturamiento hidráulico.

"Gasolizanos y apagones"

Un objetivo que no se alcanzó fue descentralizar y llevar a la Secretaría de Energía (Sener), Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a Tabasco, Campeche y Chiapas respectivamente.

Aunque no están incluidos en los 100 compromisos de su gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en su gobierno lograría eliminar la dependencia de las importaciones de gasolinas, sin embargo, el propio mandatario reconoció que no se alcanzará la soberanía en combustibles.

Otro pendiente que queda en el sector es el fortalecimiento de las líneas de transmisión y distribución para disminuir la incidencia de apagones.

Respecto a los logros, los compromisos iban encaminados a no aumentar el precio de las gasolinas, el gas, el diésel y la luz, y solo actualizar de acuerdo con la inflación, por lo que el gobierno aseguró que no hay gasolinazos

El precio promedio de la gasolina magna en noviembre era de 22 pesos por litro a escala nacional, en septiembre de 2024 el precio promedio es de 24 pesos por litro.

El impacto de las refinerías 

Un compromiso era rehabilitar las seis refinerías y construir una nueva en Tabasco. El gobierno señala que se cumplió ya que se elaboró un programa de rehabilitación integral en las seis refinerías existentes y se tiene avance en las plantas de proceso.

Aunado a esto en la administración se adquirió el total de la participación de la refinería en Deer Park, Texas, en Estados Unidos, por lo que se concluirá el sexenio con una producción total de 1.7 millones de barriles al día de crudo, 233 por ciento más del proceso de crudo al cierre de 2018, de acuerdo con datos de la empresa productiva del Estado.

Adicionalmente Pemex informó que la refinería recién construida, refina petróleo crudo en procesos intermedios y en lo que va de julio promedia una aportación de 100 mil barriles diarios, con lo que ha iniciado su contribución a la oferta nacional de combustibles.

Además existe el compromiso de aumentar la inversión pública para la producción de petróleo y gas, con lo cual se ha logrado estabilizar la declinación en la producción petrolera que se daba en la administración pasada.

Otro de los compromisos que la administración señala como logrado es detener el desmantelamiento de la CFE, modernizar las plantas existentes y priorizar las hidroeléctricas.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador sostuvo que la CFE realiza un extenso programa de mantenimiento en las instalaciones del Estado para restablecer su capacidad de generación, destacando lo realizado en 57 hidroeléctricas, en 19 termoeléctricas, en 20 centrales de ciclo combinado, tres carboeléctricas, cuatro geotérmicas y en la nucleoeléctrica Laguna Verde.

KL

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.