Transmigrantes acusan a grupos criminales de impedirles el cruce por Matamoros

Frontera México-EU

Empresarios del ramo de Centroamérica señalan cierre de Puente Internacional Los Indios, así como cobro de 200 dólares por pedimento

Puente Internacional Los Indios es utilizado por transmigrantes.
Matamoros /

La operación de empresarios transmigrantes por el norte de Tamaulipas se interrumpió al señalar acciones del crimen organizado, quienes mediante un pago de 200 dólares por pedimento permiten el cruce de vehículos y mercancía proveniente de Estados Unidos y Canadá hasta Centroamérica. Esto provocó el cierre de la aduana en el Puente Internacional Los Indios en Matamoros, por orden de los llamados delincuentes, acusaron.

Involucrados en esta actividad y originarios de Guatemala, Honduras, El Salvador, Belice, Costa Rica, Nicaragua y Panamá, se quejaron de presuntos criminales les impiden proseguir con su paso hacia sus naciones de origen, sin antes tener que pagar en promedio 200 dólares que, les especificaron, “está destinado” a la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado

Los afectados Milton Castillo, Rómulo Martínez, José Arnoldo Chávez y Marvin Solis Lemus, expusieron estos hechos registrados desde el pasado martes, situación que hasta la fecha afecta más de mil operaciones y aclararon también, se convierte en una amenaza para el Estado Mexicano, que a la fecha no ha actuado para impedir estos casos.

Este viernes, se confirmó que el pago solicitado por los presuntos delincuentes llega a los 200 dólares, mismos que advierten a los encargados de transportar la mercancía, van para la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), la Secretaría de Finanzas y para Sergio Aurelio León Torres, titular de la Aduana en Matamoros.

“La situación también involucra a los negocios dedicados a la atención de dichos transmigrantes ubicados del lado norteamericano, en Texas. El problema va para tres días y no se ven intenciones de darle una solución inmediata y es injusto por el esfuerzo realizado para llevar nuestros productos a Centroamérica de manera legal”, apuntalaron los afectados.
Transmigrantes acusan a grupos delictivos de cobro de cuota al pasar por Tamaulipas.

Cabe señalar que esta actividad genera más de 100 mil operaciones anuales para México, de las cuales el 85 por ciento se efectúan por el cruce internacional al poniente de Matamoros. Tanto autos, autobuses y mercancía diversa, es llevada vía terrestre por todo el país y con destino a las naciones antes señaladas.

Lo anterior se une a la investigación que realiza el Buró Federal de Investigación (FBI) sobre propietarios de empresas como Transmigrantes Águila, cuyo propietario Miguel Hipólito Caballero Aupart, señalado de realizar actividades ilegales por medio de este negocio (expediente 4:22-cr-560), junto a otros dueños, al estar ligado con Carlos Favián Martínez, conocido como “El Cuate” y familiar del líder criminal Osiel Cárdenas Guillén.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.