Grupo de transmigrantes centroamericanos violan la ruta establecida para el traspaso de mercancías por Tamaulipas, proveniente de los Estados Unidos y cuyo destino es países de esta región del continente. Dicho camino está especificado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), ha faltado la labor de la Guardia Nacional División Carreteras, las aduanas y las agencias encargadas de tramitar los pedimentos.
Al autorizarse su ingreso al país por el puente internacional Los Indios, ubicado al poniente de Matamoros, el trayecto oficial autorizado no es respetado por los involucrados, aunado a la omisión principalmente de las fuerzas de seguridad en Tamaulipas de obligarlos a cumplir con el camino oficial.
En la zona conocida como Los Rayones, posterior a San Fernando, la siguiente parada es Jiménez, pero los encargados de llevar productos como unidades de segundo uso y otro tipo de mercancías, se desvían en dirección a Soto La Marina, que no está dentro de la ruta marcada por la oficina de pendiente de la Secretaría de Hacienda.
"Cuando se hace el pedimento en la frontera, hay personas que cuentan con la patente aduanal que ponen una calcomanía y les indican tomar el camino por Soto La Marina para acortar tiempo. Con el presunto holograma, afirman, se transita sin problema, pero no se cumple con la ley pues no es parte de la ruta", añadió Guillermo Martínez, uno de los involucrados.
Y es que en el mapa que establece el propio SAT, se debe cumplir con el camino con destino a Ciudad Victoria y después dirigirse a Tampico.
Lo anterior corresponde tanto a los elementos de la Guardia Nacional en su área de carreteras el dar seguimiento del paso, misma situación que debe ser vigilada por la agencia Nacional de aduanas de México e incluso las oficinas encargadas de los pedimentos.
Son más anomalías
Lo anterior se suma a otras situaciones presentadas con la actividad considerada dentro del programa T9, dónde Tamaulipas es un punto de tráfico de dichos productos hacia Guatemala, Belice, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica y Panamá, cómo es las extorsiones señaladas contra al menos 21 agencias aduanales que operan en la frontera norte.
A su vez, destacan otras acciones consideradas fuera de la ley como es el uso de calcomanías impuestas por personal de dichas agencias, detectados en personas como, Roberto Arturo e Israel Zepeda Caballero. Lo anterior causa reclamos ante las instancias correspondientes tanto mexicanas como de la Unión Americana, al señalarlos de estar amparados por el crimen organizado.
“También se encuentra Alba Cáceres, ex cónsul de Guatemala en McAllen, quien le llama directamente a la gente para que vayan por esa ruta”, añadió Guillermo Martínez, al tener información de otros compañeros de oficio.
Sanciones a aplicar
De acuerdo a la Ley Aduanal vigente en el país, al detectarse el desvío de estas mercancías por rutas no establecidas, el artículo 151 destaca el embargo de dichas mercancías en caso de desobedecer las indicaciones, Además del artículo 176 referente a las infracciones por la importación y exportación, así como en la 183-A, que indica tomar los productos como propiedad del fisco Federal.
- Te recomendamos Comercios de Tamaulipas acusan de extorsión y cateos abruptos al personal de la FGR Negocios