La construcción del Tren Interurbano México-Toluca del tramo uno llegó al 100 por ciento, tramo que tiene una longitud de 36 kilómetros y va de Zinacantepec, Estado de México, al túnel, que es donde comienza Ciudad de México, indicó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En estación Lerma, que se encuentra al oriente de Toluca, se instalaron los elementos de catenaria como postes y pórticos para suministrar energía al tren en esta estación, así como también se instaló el sistema de voceo que permitirá la comunicación entre los usuarios, el Centro de Control y el encargado de la estación correspondiente, añadió en un video.
En la Subestación Eléctrica de Tracción (SET) 1, se efectúan pruebas y verificaciones del equipo electromecánico, pues suministrará la energía para alimentar al tren interurbano, mientras que en el viaducto 2, se continúa con los colados en concreto de los plintos que sostienen la vía y que se ubican a 35 metros de altura.
Informó que en el viaducto 4 los trabajos de obra civil concluyeron, por lo que se trabaja en el reacondicionamiento del acero de refuerzo que será la base del armado de los plintos que sostienen la vía.
Por otro lado, el tramo 3 continúa con el mismo avance de 52.9 por ciento presentado la semana pasada en el mismo espacio, tramo que va del túnel a Observatorio, en Ciudad de México y tiene una longitud de 17 kilómetros.
En su frente 2 carretera federal, indicó que sigue el colado de diafragmas para posteriormente colocar las tabletas de concreto prefabricadas para formar la superficie sobre la cual se instalará la vía.
En la SET 2 se inició con el armado de accesorios electromecánicos de los transformadores principales, que al igual que la SET 1, suministrará energía eléctrica a la catenaria del tren, mientras que se sigue trabajando en la excavación del corte para permitir el paso del tren bajo la nueva estructura vial de la calle Arteaga y Salazar.
“En comparación con otros medios de transporte, el uso del Tren Interurbano brindará mayor seguridad, comodidad y menor tiempo de traslado a más de 2.5 millones de habitantes de la zona del Valle de Toluca y Ciudad de México”, resaltó.
Mientras que, en el marco de la realización del Corredor Interoceánico Istmo de Tehuantepec se construye un ecosistema de producción industrial integrado por 10 polos de desarrollo que albergará industrias e incentivará cadenas productivas, la adquisición de los predios continúa, por lo que el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas dictaminó que se llevarán a cabo de cuatro consultas indígenas específicas.
Se efectuaron tres consultas indígenas libres en Ciudad Ixtepec, San Blas Atempa y Santa María Mixtequilla, del Istmo Oaxaqueño, así como cuatro asambleas informativas y tres asambleas consultivas, por lo que luego de estas, las comunidades decidieron dar su anuencia para instalar un polo de desarrollo en sus territorios.
MRA