Tren más seguro e infraestructura, la meta de AMLO

Desarrollo del país

Problema. Entre enero-septiembre de 2018 hubo 3 mil 30 eventos de robo, tres veces más respecto a los mil 32 que se reportaron en el mismo periodo del año pasado.

Unos pocos corredores del país acaparan alrededor de 87 por ciento de los delitos. (EFE)
Pilar Juárez
Ciudad de México /

Para la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, el sector ferroviario será prioridad dentro de su plan de trabajo, al grado de que se enfocará en mejorar la seguridad y aumentar la infraestructura, aseguró Alejandro Álvarez Reyes Retana, titular de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF).

En entrevista, el encargado del ente gubernamental agregó que para este sexenio que recién comienza, otros objetivos son aumentar la competitividad, elevar la presencia del ferrocarril de carga y atender el renacimiento del tren de pasajeros con una visión integral y puso como por ejemplo el Tren Maya.

Reyes Retana, ingeniero civil especializado en el área de ferrocarriles, indicó que la seguridad es el valor fundamental de este sistema de transporte, por lo que pretenden fortalecer y retomar a este medio de transporte como una prioridad en toda la política pública del gobierno de López Obrador, tanto para transportar personas como para carga.

De acuerdo con estadísticas de la ARTF, durante el periodo enero-septiembre se registraron 3 mil 30 eventos de robo, con lo que se triplicaron los casos si se compara con los mil 32 que se reportaron al tercer trimestre de 2017, el nivel más alto que se haya contabilizado hasta la fecha.

Durante el tercer trimestre de 2018 los robos de producto representaron 87 por ciento del total. Los corredores donde se concentra más de la mitad de los casos son Valle de México-Ciudad Juárez, Valle de México-Veracruz, Valle de México-Nuevo Laredo, Irapuato y Manzanillo. Lo más robado fueron granos, semillas y autopartes.

Al respecto, Reyes Retana comentó que existe un reto muy importante que tiene que ver con la seguridad pública, y dado que los robos al ferrocarril son una preocupación, aseguró que el organismo que representa coordinará acciones para atenderlos.

“Con la política de seguridad pública se apoyarán acciones para enfrentar el reciente y grave problema de inseguridad en el transporte ferroviario. Nos tocará hablar con las instancias correspondientes para que este problema se atienda y vayamos abatiendo estos índices”, comentó el funcionario.

Infraestructura y proyectos

En términos generales, el nuevo gobierno se enfocará en desarrollar pocos proyectos de infraestructura de alto impacto y en la consolidación, conservación, mantenimiento y uso responsable de la infraestructura existente, refirió el titular de la ARTF.

En materia de carga, dijo, se evaluarán y pondrán en marcha acciones integrales para elevar la participación del ferrocarril en el mercado de transporte terrestre de carga de 25 a 40 por ciento; en este objetivo, el enfoque será que el autotransporte se encargue de las últimas millas e inclusive que le pueda quitar carga a las carreteras que se mantienen con recursos públicos.

Como parte de los planes está aprovechar la cartera de proyectos que se realizaron en la administración pasada y en algunos casos retomar, revisar, replantear y analizar el enfoque en seguridad y rentabilidad social,

Agregó que hay 3 mil kilómetros de red ferroviaria que están en desuso, por lo que se buscará hacer una revisión muy detallada con el propósito de que sean activos que se aprovechen. “Se buscará involucrar a estados que quieran resolver proyectos, no se necesitan grandes cantidades de recursos para lograrlo, inclusive en el tema de pasajeros.

Corredor Transístmico

Entre los primeros proyectos que pretende echar andar la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) está el corredor Transístmico, que consiste en remodelar los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, así como rehabilitar el tren que recorre la distancia entre los puertos.

“Es un proyecto que va más allá de la infraestructura del transporte, es una estrategia integral de generar las condiciones en esta región del país que ha estado sumamente rezagada. Se busca un mejoramiento de la vía que conecta a los dos océanos y que tiene un cierto potencial de tráfico interoceánico en combinación con los puertos”, dijo el funcionario.

Tren Maya busca gran impacto

El Tren Maya es una estrategia de desarrollo y aprovechamiento del potencial turístico de esta zona; se pretende aprovechar la gran concentración de turistas que llegan a Cancún para visitar y conocer una serie de riquezas culturales, naturales arqueológicas en toda la región. Se trata de capitalizar estas riquezas con un enfoque incluyente que beneficie a las comunidades.

Tren del Itsmo, arma de desarrollo

Se busca convertir esta zona en un destino de inversión, tal como sucede en el centro y el norte del país, en el que, por ejemplo, se buscaría el impulso de sectores como el automotriz, para apoyar el desarrollo de recursos humanos, además de llevar elementos como agua o electricidad para lograr frenar el fenómeno de migración.

LAS MÁS VISTAS