Construcción del Tren Maya iniciará el 30 de abril: Fonatur

Empresas de España, Canadá, Portugal, Brasil y China han mostrado interés en el proyecto, aseguró el director de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons.

Rogelio Jiménez Pons, director general del Fonatur (Jesús Quintanar)
Ciudad de México /

El director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, informó que la construcción de los primeros dos tramos del Tren Maya iniciará el 30 de abril, luego de que el 17 de ese mes se dé el fallo de la licitación para conocer a las empresas que estarán encargadas de dichas obras.

"La intención es inicio de obra de los dos primeros tramos el día 30. Estamos desfasando los eventos una semana, de dos en dos, porque el cúmulo de información, las propuestas, son ahora sí que volúmenes muy importantes, son cajas y cajas que se tienen que analizar", indicó.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Jiménez Pons agregó que esta semana se realizó un taller informativo sobre el proyecto, en el cual participaron 65 empresas nacionales y 20 extranjeras, de España, Canadá, Portugal, Brasil y China.

"A partir de aquí se inician una serie de consultas a los posibles licitantes para ir solventando aspectos técnicos, económicos, administrativos, todos los detalles del proyecto, se van entregando propuestas y conformen van avanzando los talleres se van conformando las bases finales", explicó.

En cuanto al tercer tramo Calkiní-Izamal se publicaron las prebases de licitación el 23 de enero, para que un mes después se abra la licitación y el 30 de abril se de el fallo con la finalidad de iniciar obras el 18 de mayo. El cuarto tramo Izamal-Tulum se empezará a construir el 25 de mayo, igual que el quinto tramo que va de Tulum a Cancún.

Detalló que los temas ambientales en esta parte del proyecto están solventados debido a que las zonas impactadas ya tienen un riel existente desde Palenque hasta Valladolid, además de que hay tramos en que el tren viaja en medio de la carretera.

"La segunda fase que va de Tulum hacia Chetumal y de Chetumal hacia Escárcega, ese sí requiere toda una serie de estudios importantes de impacto ambiental que ya se están preparando para lanzar las convocatorias", puntualizó.

Jiménez Pons aseguró que se ha cumplido con toda la normatividad impuesta por las secretarías de hacienda y función pública para llevar a cabo el proyecto.

Sobre ello, el Presidente recalcó que para la construcción del Tren Maya su gobierno no tiene empresas favoritas "ni de España, ni de Estados Unidos, ni de Japón, ni de México, se protege a la naturaleza", resaltó.

Además, afirmó que buscarán el desarrollo sustentable, "queremos el crecimiento sin destruir el territorio, no es crecer por crecer, liberalismo es dejar hacer, dejar pasar. El neoliberalismo es lo mismo con más barbaridad. Nosotros ya no queremos eso".

GGA

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS