El director general del Tren Maya, Óscar David Lozano Águila, reportó un avance del 80 por ciento en la construcción del tramo 4 del proyecto que recorre desde Izamal a Cancún, esto durante su informe semanal en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Lozano Águila explicó que se están realizando trabajos de nivelación a los largo de los 239 kilómetros de recorrido; ya están en funcionamiento 33 de 35 pasos vehiculares y 90 de 92 pasos inferiores y de fauna.
"Ratificamos el compromiso vamos a inaugurar en diciembre de 2023, vamos a tener la posibilidad de visitar muchísimos lugares", expresó el militar.
De acuerdo a la información presentada, sólo el tramo 4 del Tren Maya beneficiará a 9 municipios y 718 mil habitantes.
A la fecha, la obra ha dado empleo sólo en esta parte a alrededor de 62 mil personas.
En tanto, Guadalupe Phillips, directora general de ICA, mencionó que las estaciones a su cargo tienen un avance del 81 por ciento.
"Estamos en el proceso de levantar estaciones tres de ellas ya están. Estamos enfocados en Chichén Itzá y Cancún para que estén listas para diciembre", destacó.
El titular del Instuto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, informó que ya concluyeron las tareas de salvamento en el tramo 4 con 4228 bienes inmuebles de muy diferente caracter, unidades habitacionales, caminos blancos, albarradas, cimientos, basamentos piramidales que muestran la gran densidad de población que llegó a tener el área maya.
- Te recomendamos Firma energética china Trina Solar invertirá hasta mil millones dólares en Nuevo León Negocios
Además, 570 bienes muebles, objetos en algún proceso de restauración que permitirán enriquecer acervos de museos nuevos y existentes.
"Es todo un proyecto de desarrollo que fortalece la identidad, fortalece la inclusión de las comunidades, el sentido de pertenencia, la afirmación de nuestra cultura y la grandeza de las civilizaciones que nos han precedido", agregó.
Sistemas ferroviarios tendrán 72% de contenido nacional
La empresa Alstom, encargada de los convoyes del Tren Maya, informó que el sistema ferroviario de los mil 554 kilómetros que componen este proyecto tendrán 72 por ciento de contenido nacional, ya que mucha de la infraestructura que antes se compraba en el extranjero, ahora sí se está construyendo en México.
En la conferencia matutina del gobierno federal, la directora general de la empresa en el país, Maite Ramos, informó que igualmente estos trabajos los están realizando con mano de obra mexicana y ya no de otro país, como antes se hacía.
La directiva indicó que los sistemas ferroviarios son el conjunto de subsistemas, componentes mecánicos, electromecánicos, eléctricos, electrónicos y software enfocado en garantizar el movimiento seguro de los trenes.
“Es como el sistema nervioso de nuestro cuerpo, que manda señales para que la mano sepa lo que debe hacer y que cada parte tenga el estímulo para realizar adecuadamente cada acción”, comentó.
Ramos informó que respecto a esto, se construye la base de obra de Campeche, donde se concentran el material y herramientas necesarias para la instalación de fibra óptica, cable de cobre y otros materiales.
“Igualmente en este espacio se da capacitación teórica y técnica a los trabajadores para el manejo de los cables”, mencionó la directora general de Alstom.
Maite Ramos indicó que en la base de Tenabo se realiza la instalación e inmersión del cable de cobre para la señalización, la cual conectará con todo el sistema ferroviario
Respecto a la estación Chichén Itzá, se hacen trabajos para poner el cableado y conexión de gabinetes en los cuartos de señalización y telecomunicaciones a los cuales llegan las interconexiones para el control y operación de los equipos de la zona de vías, de acuerdo con lo que explicó la directiva.
Asimismo se está haciendo el cuarto SAI, que es el sistema de alimentación ininterrumpida, y por medio de la instalación del banco de batería y otro sistema, proporcionan el respaldo a los gabinetes y telecomunicaciones para la operación del Tren Maya en condiciones adversas, mencionó.
MRA/PNMO