El director general del Tren Maya, Óscar David Lozano Águila, informó que la vía férrea del tramo 2 de esta megaobra, que son 234 kilómetros, se encuentra al 100 por ciento concluida, mientras que la construcción de las cinco estaciones está al 80 por ciento en promedio.
En la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario comentó que este trayecto del proyecto ferroviario va de Escárcega a Calkiní en Campeche, pasando por seis municipios.
Asimismo, indicó que se construye una “cochera” y un patio de operaciones para transportar diversas mercancías, como son combustible, acero, cemento, granos y hasta vehículos.
Lozano Águila especificó sobre la construcción de las estaciones, donde la de Carrillo Puerto-Champotón tiene un avance de 96 por ciento, Edzná 85, San Francisco-Campeche 80, Tenabo 81 y Hecelchakán 95 por ciento.
Refirió que toda esta infraestructura que se construye en el estado de Campeche beneficiará a aproximadamente 535 mil personas.
El director general del Tren Maya manifestó que la cochera muestra un avance en su construcción de 64 por ciento, mientras que la base de mantenimiento de 76 por ciento; en ambos casos se tendrán listo para la inauguración del proyecto en diciembre próximo.
En cuanto a las obras complementarias, Óscar David Lozano Águila informó que ya se tienen concluidos cinco viaductos y se avanza con pasos vehiculares y de fauna.
Respecto a obras como drenaje transversal y otras, que son 325, el funcionario indicó que ya se tienen 315, mientras que de los 211 pasos peatonales, vehiculares y de fauna, hay concluidos 192.
Indicó que hasta el momento la construcción de toda esta infraestructura ha generado 27 mil empleos directos, además de los indirectos que se han creado en la zona.
Por su parte, la directora general de la empresa Alstom, Maite Ramos, recordó que los convoyes que están construyendo para el Tren Maya tendrán 72 por ciento de componentes nacionales, lo cual, dijo, es una cifra "bastante buena" por los negocios que genera en el país.
MRA