En la construcción de los tramos 5 norte, 6 y 7 del Tren Maya que son elaborados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se tiene un avance promedio hasta el momento de 64 por ciento.
En laconferencia matutina del gobierno federal, el responsable de estos proyectos en la Sedena, Gustavo Vallejo, informó que la edificación la empezaron en agosto de 2022 y se prevé concluyan en febrero de 2024.
Vallejo comentó que en el caso del trayecto 5 norte, que tiene una longitud de 43.3 kilómetros de vía doble electrificada, se ha construido 67 por ciento de la misma, mientras que el avance financiero es de 58 por ciento.
“Estamos terminando el trabajo de construcción pesada, los viaductos elevados, puentes vehiculares, pasos de fauna y obras de drenaje, además estamos colocando faldones y barandillas en los extremos de vialidades, colocando postes y tendiendo cables de catenaria, que son los que electrifican la vía férrea”, manifestó.
En cuanto al tramo 6 del Tren Maya, que va de Tulum a Chetumal, el funcionario informó que tiene una longitud de 255.8 kilómetros de vía doble electrificada, se tiene un avance físico de 64 por ciento y financiero de 58.17 por ciento.
“Seguimos explotando bancos de materiales, tendiendo y conformando terraplenes, balasto y durmientes, además de construir viaductos elevados y colocando herrajes de cambio en las vías, comentó el responsable en la Sedena del Tren Maya”, comentó.
Agregó que están participando en el desarrolló de infraestructura complementaria como una salida al mar para el poblado de Felipe Carrillo Puerto, con un camino desde esta localidad al sitio arqueológico Vigía Chico.
Respecto al tramo 7 del Tren Maya de una longitud de 254.5 kilómetros, que va de Chetumal a Escárcega, Vallejo indicó que se tiene un avance físico de construcción de 63 por ciento, mientras que el financiero es hasta el momento de 58 por ciento.
MRA