Primer cargamento de balasto llega a Progreso para continuar obra del Tren Maya

El Fonatur informó que se necesitarán 4 millones 629 mil metros cúbicos de balasto para los siete tramos del Tren Maya.

El balasto es el material que envuelve los durmientes sobre los que se apoyan los rieles del ferrocarril. Foto: ESPECIAL
Roberto Valadez
Ciudad de México /

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó que el balasto llegó a Progreso el 16 de septiembre al muelle 4 de la Administración Portuaria Integral con 7 mil 320 toneladas de material que será destinada para el tramo 3 del Tren Maya.

El Fonatur dio a conocer que en total necesitaran 4 millones 629 mil metros cúbicos de balasto para los siete tramos del Tren Maya.

El organismo público explicó que el balasto es el material que envuelve los durmientes sobre los que se apoyan los rieles del ferrocarril y su función es dar firmeza a la plataforma, distribuir las cargas que produce el ferrocarril al pasar hacia las capas de terracerías inferiores y drenar el agua de lluvia.

Indicó que el proceso constructivo inicia con la voladura en las canteras de roca de material basáltico y posteriormente se acarrean a las plantas de triturado en donde se selecciona el material que será empleado como balasto. Tras esta selección, se traslada el puerto de Veracruz para después llevarlo por barca a la península.

En específico, en el tramo 1 del Tren Maya, se informó que se avanzó en los trabajos preliminares para el puente de Boca del Cerro, aprovechando los materiales extraídos mediante dos excavadoras para usarlos en otras áreas de la obra.

Mientras que en el tramo 2, tras los trabajos de salvamento realizados por el INAH, se están realizando los trabajos de despalme en nuevas áreas y continúan con los trabajos de terracerías de todo tipo, señaló Fonatur.


MRA

LAS MÁS VISTAS