A menos de un año para la inauguración del Tren Maya, tan sólo en el Tramo 1 de Palenque a Escárcega se mantienen en proceso 575 obras complementarias a la infraestructura del proyecto ferroviario, que permitirán el paso seguro del tren, las cuales están generando más de 12 mil empleos.
Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, se presentó un video donde señalaron que en dichas obras representan la construcción de 12 puentes, dentro de los cuales destaca el Puente en Boca del Cerro, Tenosique, el cual se construye conservando la estructura anterior.
Además del viaducto en el mismo municipio, el cual se está edificando con dovelas prefabricadas en Jalisco de 130 toneladas y 40 metros de longitud que transportan con grandes maniobras logísticas, y que pertenece a los 4 viaductos proyectados para este tramo.
También se realizan 383 obras de drenaje con el propósito de evitar inundaciones en la vía y 176 pasos peatonales, vehiculares y de fauna que conservarán la comunicación entre comunidades y el quehacer cotidiano entre la población.
Para llevar a cabo estas obras, son necesarias 517 mil toneladas de balasto, 29 mil 500 toneladas de riel y 425 mil piezas de durmientes.
Respecto a los materiales, Joao Paulo Vieira, director del grupo Mota-Engil, destacó el funcionamiento de la fábrica de durmientes en el Triunfo, Tabasco, la cual tuvo una inversión de 10 millones de dólares, que actualmente con dos turnos y 430 trabajadores, tienen una producción mensual de 40 mil durmientes.
Bienestar para comunidades del proyecto
Los habitantes del trayecto del Tramo 1, de Palenque a Escárcega, recibe los beneficios del Programa para el Bienestar, con dos millones 653 mil 190 derechohabientes a través de pensiones y distintos programas.
Así cómo pertenecer al programa “Desarrollo con justicia”, el cual otorgó 324 viviendas nuevas y casi 250 obras sociales en dichas comunidades.
Sedena participa en el Tramo 1
Las obras programadas a cargo del Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) son dos: el Aeropuerto Internacional de Palenque y la construcción de un hotel en la misma plaza.
Señalaron que los alcances para el aeropuerto son, ampliación de plataformas de aviación general y comercial, así como, de calles de rodaje y franjas de seguridad.
La construcción de una terminal de combustibles, el incremento de altura de torres de control y la remodelación del edificio terminal de pasajeros y ampliación de estacionamientos, también forman parte de dichos objetivos.
Esta obra tendrá una inversión estimada de 891 millones de pesos y se prevé que su construcción se lleve a cabo en 12 meses.
El hotel en Palenque, inició su construcción el pasado 11 de enero, en una superficie de 6.25 hectáreas y tiene un costo paramétrico de 960 millones de pesos.
Contará con distintos servicios como gimnasio, bar, albercas, estacionamiento, y 96 habitaciones, la fecha que estiman para su conclusión es el próximo 30 de noviembre.
Zonas arqueológicas en el trayecto de Palenque a Escárcega
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), mencionó que para el salvamento arqueológico en el proyectores Tren Maya, que hasta el 11 de enero se registraron y perseveraron dos mil 568 bienes inmuebles, así como 244 mil 708 fragmentos analizados.
También 202 bienes muebles complementos, como metates y cerámica, 177 entierros de época prehispánica y 38 rasgos naturales asociados a la presencia humana en cenotes, cuerpos de agua y otros elementos vinculados con el desarrollo de sistemas de captación de agua pluvial.
En la zona arqueológica de Palenque, el centro de atención a visitantes (Catvi) registró 87 por ciento de avance en su construcción, por lo que la INAH prevé que se pueda inaugurar en mayo del presente año.
- Te recomendamos Consumo privado cayó al cierre de 2022, estima el Inegi Negocios
Los trenes
Este proyecto tendrá 42 trenes llamados Xtrápolis, que alcanzan una velocidad de mayor a 160 km por hora, con 219 vagones modernos, los cuales constaran de tres modelos distintos, el tren de pasajeros que recibe el nombre de Xiinbal del cual serán 31 aparatos y 166 vagones.
Se van a requerir 8 trenes con 32 vagones para el modelo Janal, los cuales serán restaurantes.
Por último, tres tres que recibirán el nombre de P'atal, que serán de larga distancia y contarán con 21 vagones.
Señalaron que a la fecha ya se terminó el ensamblaje de la caja principal del primer vagón y comentaron su proceso de pintura y equipamiento, en julio se entrega el primer tren para dar inicio a las pruebas de rodamiento.
El Consorcio de Material Rodante, comentó que están produciendo dichos trenes entre Ciudad de México y Ciudad Sahagún, que estará circulando por la vías.
En el tramo 1, desarrollaron el taller y cochera de Escárcega, que será de los más grandes del proyecto con más de 16 hectáreas de superficie y 18 mil metros cuadrados de superficie.
Subrayarón que estas métricas garantizan que el proyecto crezca a la medida de que el Tren Maya lo requiera y las expectativas propuestas al 2053.
Cuenta con 16 vías, de las cuales dos están dentro del taller y 10 son para mantenimiento y 2 más para la cochera, además de 4 vías para accesos y pruebas.
Esta será una instalación de primer nivel donde se llevará a cabo el mantenimiento de los trenes, con actividades muy específicas de soplado, lavado, perfilado de ruedas, carga de combustible y pintura.
Este proyecto en construcción, está generando 140 empleos directos y 600 indirectos, por lo que a la hora de poner en marcha su ejecución, calculan que se crearán 180 trabajos directos y 720 indirectos.
MRA