La representación de México en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) contará nuevamente con un pabellón de más de mil metros cuadrados, el más grande de América Latina, donde además de promocionar los diferentes estados del país, habrá un sitio especial para destacar el Tren Maya.
Así lo explicó el secretario de Turismo de México, Miguel Torruco, en una rueda de prensa que se realizó en la Embajada de México en España, donde detalló que tras ser inaugurado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el Tren Maya ocupará -como ya ocurrió el año pasado- un “sitio importante” dentro del pabellón de Fitur, que se inaugura este miércoles en la capital española.
Explicó que es tal el interés de los europeos por el Tren Maya que, hasta el momento, se tienen cerradas 40 citas de negocios con turoperador especializados en trenes, incluyendo los de servicio de lujo.
Torruco manifestó que espera que el Tren Maya ofrezca la oportunidad de un turismo que vaya más allá del de sol y playa para acercar a los visitantes a experiencias en la naturaleza y donde puedan disfrutar y conocer los parques arqueológicos de la civilización Maya.
Recordó que, entre otras cosas, el Tren Maya tendrá un recorrido de 1554 kilómetros, equivalente a un viaje en Europa de París-Lisboa. Además, subrayó que una cosa que también juega a favor es que los europeos gustan mucho de viajar en tren “y eso hay que aprovecharlo”, dijo
Miguel Torruco detalló que en el pabellón mexicano en Fitur participarán 20 estados de la República y cinco destinos:
- Cancún
- Playa del Carmen
- Guadalajara
- Puerto Vallarta
- Ixtapa Zihuatanejo
Además de que el caribe mexicano lo hará a través de Quinta Roo, con Cancún y Cozumel.
Asimismo, destacó que la delegación mexicana en Fitur será de 200 personas, entre agentes de viajes, asociaciones, cadenas hoteleras y líneas aéreas.
Para poder trabajar lo mejor posible, así como brindar una especial atención al interesado en los destinos turísticos mexicanos, el pabellón de México contará con 100 mesas receptoras, cinco oficinas y diferentes salas de recepción
Para el secretario de Turismo de México, España significa un gran aliado en materia de inversiones, ya que representa al segundo país que más invierte en México y por tanto adelantó que mantendrá una agenda de reuniones con su homólogo, el ministro de Turismo de España, Jordi Hereu, a quien recibirá en el pabellón mexicano, y mantendrá reuniones con otros ministros de turismo de América Latina, así como empresarios del sector y turoperadores, entre otros.
Subrayó que, además del Tren Maya, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha desarrollado 105 grandes proyectos turísticos que han colocado a México como en la novena posición en inversión extranjera directa a nivel internacional.
En cuanto a Acapulco señaló que “va muy bien” y que “muy pronto” será catapultado internacionalmente con eventos internacionales como el Abierto Mexicano de Tenis, pelas de boxeo, lucha libre y concursos de mariachi internacional.
Turismo internacional en México
El secretario de Turismo de México, Miguel Torruco, informó en Madrid que el país prevé recibir más de 42 millones de visitantes internacionales en 2024, lo que supondría más de 32.000 millones de dólares en ingresos, una cifra que supera a la de 2023.
En concreto, según el funcionario, México espera superar la cifra de 38.3 millones de visitantes que recibió el país en 2023 y que generó un impacto económico de 28mil millones de dólares, un 14 por ciento más que en 2019.
Explicó que España es el quinto emisor de turistas hacia México, y que tan solo el año pasado el país latinoamericano recibió 334 mil turistas con pasaporte español lo que significó un ingreso por 376.6 millones de dólares.
MRA