La construcción de vía, catenaria y obra electromecánica del Tren México-Toluca, que cuenta con una extensión total de 57.7 kilómetros, llegó a un avance de 45 por ciento, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En su reporte semanal al 4 de octubre, la dependencia indicó que, en el área de talleres y cocheras, se realizan pruebas de los equipos instalados en la cabina de lavado para la realización de ajustes y verificación del funcionamiento del sistema de drenaje.
Sobre el tramo uno, que tiene una longitud de 36 kilómetros y va de Zinacantepec, Estado de México, al túnel, que es donde comienza Ciudad de México, refirió que se está avanzando en la instalación de postes y catenaria, llegando hasta el kilómetro 27 en el Valle de Toluca.
Sobre el Bitúnel, expresó que están siendo coladas las banquetas laterales de concreto dentro del túnel izquierdo, para posteriormente colar los plintos de la vía.
Sobre el tramo 3, que va del túnel a Observatorio en Ciudad de México y tiene una extensión de 17 kilómetros, agregó que se cuenta con un avance de 53.2 por ciento
En Frente 2 Carretera Federal, continúa el armado de acero de refuerzo sobre las tabletas prefabricadas para el próximo colado de la losa de compresión.
En el Viaducto Mixto 2 fue colocada la segunda de sus seis secciones en la zona de casetas durante maniobras nocturnas. Detalló que estas piezas son ensambladas a un costado de la autopista México-Toluca, donde se realizan los trabajos de alineamiento y soldadura para la unión de las secciones metálicas, previo a su montaje.
Sobre la estación P.I.V. La venta, añadió que fue retirada la superestructura del paso vehicular antiguo, trabajo que se realizó durante cuatro noches consecutivas, con dos grúas de 350 toneladas, seccionando la estructura en cuatro tramos.
En Arteaga y Salazar, aseveró que la excavación del corte bajo la nueva vialidad continúa, con la intención de alcanzar la sección de proyecto necesaria para la operación del tren interurbano. Especificó que una vez terminado el corte, serán construidos estribos para recibir las trabes de los viaductos en ambos lados de dicha excavación.
Sobre Hondonada Sagarpa, aseveró que sigue la construcción de las dos columnas principales del viaducto en doble voladizo de 220 metros de claro total, a lo que sumó que se inició con el armado de las lanzadoras de dovelas prefabricadas de concreto, mientras que continúa el desazolve del vaso de la presa Tacubaya, en coordinación con el Sistema de Aguas de Ciudad de México.
MRA