Tren México-Toluca 'sufre' nuevo retraso, entrará en operación hasta 2025

Accidentes registrados en últimos meses también han perjudicado al respecto: SICT.

El Tren Interurbano México-Toluca. (Octavio Hoyos)
Roberto Valadez
Ciudad de México /

La puesta en operación en su totalidad del Tren México-Toluca tendrá un nuevo retraso, debido a que el gobierno federal prevé que se dé hasta el primer trimestre del próximo año, “optimistamente hablando”, cuando se esperaba fuera a finales del segundo trimestre de 2024.

Este escenario se debe a que se han dado retrasos en la construcción de la obra civil del proyecto en el tramo que va de Santa Fe a Observatorio, además de los accidentes registrados en este mismo espacio, informó el director ejecutivo de regulación económica de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), Gabriel Zavala, en la conferencia de la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres (AMIVTAC).

“Actualmente se tiene la perspectiva por solicitud del Ejecutivo de iniciar operaciones el 1 de julio a Santa Fe, lo estamos viendo muy complicado”, especificó el funcionario.

En septiembre pasado inició operaciones la primera parte del Tren México-Toluca, que va de Zinacantepec a Lerma, con 20 kilómetros, sin embargo, aún falta concluir el tramo del municipio mexiquense de Ocoyoacac a la estación Observatorio, ya en Ciudad de México.

En este último trayecto se ha tenido un retraso para concluir la obra civil, la cual seguramente se terminará en julio del presente año, para después comenzar con los trabajos de la obra electromecánica, comentó el director ejecutivo de regulación económica de la SICT, Gabriel Zavala.

Asimismo, el funcionario refirió que este tramo se han registrado un par de accidentes en los últimos meses, lo cual igualmente genera demoras en los trabajos.

“Yo me atrevería a decir pudiese estar en el primer trimestre de 2025, optimistamente hablando”, añadió Zavala.

Recientemente se dio a conocer que la inversión necesaria para terminar la construcción del tren interurbano México-Toluca volvió a subir y ahora será un total de 194 mil 668 millones de pesos, 404 por ciento mayor a lo proyectado originalmente, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Este monto es el más actualizado para la edificación de este sistema de transporte masivo, que contará con siete estaciones de las cuales dos son terminales (Zinacantepec y Observatorio) y cinco intermedias (Terminal de Autobuses, Metepec, Lerma, Vasco de Quiroga y Santa Fe).


MRA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.