Las labores de construcción y colado de concreto continúan en el Tren México-Toluca en el tramo uno, que tiene una longitud de 36 kilómetros y va de Zinacantepec, Estado de México, al túnel, que es donde comienza Ciudad de México, indicó la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Por medio de un video, informó que en el Viaducto 2 sigue el colado de concreto en los plintos centrales, a lo que añadió que la elevación del concreto fresco se realiza por grúas y contenedores especiales con sistema de vaciado.
Sobre el tramo denominado Terracerías 3, manifestó que concluyó la construcción del último camino de servicio que beneficiará a los visitantes del parque nacional La Marquesa y a los habitantes de la zona, brindando un paso seguro para vehículos, jinetes, ganado y fauna local, asimismo, indicó que continúa la construcción de los cuartos técnicos para alojar los equipos de control y operación del tren, en el portal México, del Bi-túnel.
Sobre dicho túnel, que conectará Toluca con Ciudad de México, añadió que del lado izquierdo se realiza la instalación de vía y el colado de plintos de concreto.
En cuanto al tramo tres, de 17 kilómetros y que tiene una avance de construcción de 53 por cierto, afirmó que en Carretera Federal Frente 2 continúa la construcción de diafragmas de concreto que unen las trabes prefabricadas para su adecuado comportamiento estructural, a lo que agregó que se instalaron las vigas metálicas auxiliares para la próxima maniobra de izaje de trabes y dio inicio el retiro de la superestructura del puente en desuso.
En tanto, en el Viaducto Mixto, a un costado de la autopista México - Toluca, expresó que se realizan trabajos de alineamiento de piezas y soldadura para la unión de sus primeros elementos metálicos, de tal forma que se tiene programado iniciar con los montajes la próxima semana en horario nocturno.
Sobre Frente 9, ventiló que se colocan los topes sísmicos en los apoyos faltantes para recibir las siguientes trabes de concreto correspondientes a estos claros, mientras que en la calle Arteaga y Salazar, continúan los trabajos de excavación del corte necesario para permitir el paso del tren, bajo la vialidad sin afectar el tránsito local.
En Estación Santa Fe, se realizan trabajos de soldadura en los cabezales metálicos que se colocarán posteriormente sobre las columnas de concreto, mientras que en estación Vasco de Quiroga se lleva a cabo el retiro de instalaciones militares en desuso, pues el espacio liberado es el requerido para la construcción de la nueva estación que dará servicio al pueblo de Santa Fe, a los estudiantes de la Universidad de La Salud y al personal militar de la zona.
En tanto, resaltó que iniciaron las perforaciones para la cimentación necesaria para el armado de la primera lanzadora de dovelas, equipo que se utilizará en la construcción del viaducto elevado sobre la zona boscosa de la cuenca del Río Tacubaya.
MRA