Dentro del proceso de planeación para los trenes de pasajeros, el gobierno federal busca que el sistema Ciudad de México-Querétaro cuente con una línea férrea más recta, para así evitar las curvas que tiene actualmente las vías de carga, reveló Canadian Pacific Kansas City (CPKC).
“Nosotros tenemos un sistema de carga entre estas ciudades y específicamente en la zona de San Juan del Río y en otras zonas tenemos curvas en las vías férreas, por lo que la autoridad buscará un nuevo trayecto más directo para el servicio de usuarios”, explicó Óscar del Cueto, presidente de la firma en el país.
- Te recomendamos Dos empresas ganan licitaciones para estudios de trenes de pasajeros Negocios

El gobierno federal ha planteado que los trenes de pasajeros tendrán sus propias vías férreas, por lo que no correrán por las que tienen actualmente las empresas de carga.
“Las curvas que nosotros tenemos en el trayecto para el movimiento de carga no sirven para los trenes de pasajeros, por eso están viendo tener una línea más directa”, añadió.
De esta manera, se busca hacer más directa la vía, evitar las curvas, ya que los trenes de pasajeros necesitan mayor velocidad. “Están proyectando de 160 a 200 kilómetros por hora”, indicó Del Cueto.
Asimismo, el directivo reveló que dentro de los planes del gobierno federal se establece que utilizarán 200 kilómetros del derecho de vía que ellos tienen actualmente por el servicio de movimento de carga.
Por otra parte, el presidente de CPKC, Óscar del Cueto, mencionó que en el presente año invertirán 240 millones de dólares en México 2025 en diversos proyectos, incluyendo libramientos en vías.
El directivo especificó que algunas de las obras que harán son en Monterrey, Nuevo León; San Luis Potosí y Celaya, Guanajuato.
“En la zona de San Luis Potosí estamos viendo mucho crecimiento por el tema de la relocalización de empresas (nearshoring), por lo que buscaremos atender ese mercado”, comentó el directivo.
LP