Tras la apertura del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) autoridades contemplan conectar sus instalaciones con la zona centro de la Ciudad de México a través de la ampliación de la línea 1 del Tren Suburbano; se espera que su inauguración sea durante el primer semestre de 2023.
La línea ya cuenta con andenes, escaleras, sistema eléctrico, plafones, acabados y señalética, todo en completo funcionamiento. La parte central del andén tiene asientos para que los pasajeros esperen la salida de los trenes.
La estación fue construida con una operativa tipo solución Barcelona, es decir, emplea dos andenes para el embarque y desembarque de un mismo tren. Ésta consta de tres plataformas para agilizar las operaciones.
La obra contempla el desarrollo de cinco nuevas estaciones que partirán desde Lechería, en un nuevo ramal que irá rumbo a la terminal. Las estaciones que poseerá son las siguientes:
- Cueyamil.
- Los agaves.
- Nextlalpan.
- Jaltocan.
- AIFA.
En 24 kilómetros se estima que el traslado dure 45 minutos. El proyecto ha presentado graves retrasos debido a disputas legales y problemas con los pobladores de las zonas por donde pasará la obra. Actualmente la única estación construida es la del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
KVS