La llegada de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos enviará a México una señal de oportunidad para la industria de la manufactura, señaló José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).
“México tiene una gran oportunidad y un gran reto porque este elemento del T-MEC no se puede disociar de la disputa en la parte de manufactura global entre China y EU. El cambio en la presidencia de EU no va a modificar ese objetivo de disminuir la dependencia estadunidense respecto a la manufactura de China, algo que también la Unión Europea está queriendo hacer”, sostuvo en el marco de su participación en la edición número 18 de México Cumbre de Negocios.
- Te recomendamos Presidente del BID felicita a Joe Biden por virtual victoria en EU Negocios
Indicó que el proyecto del presidente electo del país norteamericano por el cual se plantea destinar 700 mil millones de dólares para revivir la producción en Estados Unidos, tras la crisis de la pandemia del covid-19, envía un mensaje a México de oportunidad, toda vez que se logren atraer las inversiones de aquellas empresas que ven en el T-MEC nuevos elementos con los cuales redireccionarán sus estrategias.
Para ello, afirmó que es preciso que la parte mexicana cumpla con los elementos de contenido regional, ante una política proteccionista en materia de manufactura y empleos en el país norteamericano.
“Tiene que saber leer lo que está ya escrito y las condicionantes de la disputa geoeconómica y geopolítica que probablemente va a cambiar de tono con la llegad de Biden, pero no en el fondo”, aseveró
Dijo que el tema de fondo será la confianza y qué tanto se puede fortalecer el diálogo para aprovechar la oportunidad del acuerdo comercial, mismo que será un desafío ante posibles disputas en materias como la laboral, por lo que será primordial generar sinergias y diálogo.
“Debe privilegiarse la diplomacia, el presidente López Obrador tiene la oportunidad de tener una relación en donde se privilegien los acuerdos y no las imposiciones. Los matices políticos de Biden será un mayor énfasis en la política sindical, en cumplimiento del T-MEC”, dijo por su parte José Zozaya, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
- Te recomendamos Producción y exportación de autos se contraerá hasta 28% este año, prevé AMIA Negocios
Asimismo, Guillermo Ortiz Martínez, ex gobernador del banco de México, afirmó que existen condiciones para encauzar la relación bilateral de manera productiva.
“Sin duda el tema de medio ambiente y energías limpias va a estar no solamente de manera prominente en la agenda, sino que es un tema de conflicto potencial por el desprecio en algunos países de Latam por el tema de medio ambiente”, destacó.
Luis Alberto Moreno, ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dijo que México es una de las economías más importantes de la región que desde hace 25 años impulsó un proceso de apertura económica hacia el mundo y que desde su perspectiva, se prevé que la recuperación económica del país sea más rápida de lo que se espera.
“La tensión entre EU y China se va a mantener y no existe país mejor situado para aprovechar este momento que México. Eso abre una oportunidad enorme, eso es lo que no se puede perder de vista. Momentos como este son las transformaciones que ofrecen un mundo de oportunidades”, indicó.
lvm