El ex secretario de Economía, Idelfonso Guajardo, afirmó que si las elecciones intermedias en Estados Unidos son ganadas por el partido Republicano, de donde viene el presidente Donald Trump, en la revisión del T-MEC se buscarán incluir más aranceles y restricciones comerciales.
El acuerdo trilateral México, EU y Canadá persistirá pase lo que pase, pero con un triunfo republicano el escenario se complicaría aún más, comentó Guajardo en su intervención en la conferencia perspectivas turísticas de la Universidad Anáhuac Cancún.
“Si gana Donald Trump la intermedia, el acuerdo incluirá cosas inaceptables en aspectos comerciales, aranceles en las áreas industriales, tendrá restricciones cuantitativas y sin duda tendrá elementos que marquen mayor incertidumbre en la conducción a futuro”, enfatizó.
Las elecciones intermedias en Estados Unidos se desarrollarán el próximo 3 de noviembre, donde se renovará en su totalidad la Cámara de Representantes, un tercio de los Senadores y 40 gubernaturas.
Por otra parte, el ex funcionario consideró que si el Partido Demócrata ganan estas votaciones el T-MEC mantendrá su esencia, con algunas exigencias en mayor integración en la proveeduría de los países de Norteamérica y más restricciones para introducir insumos asiáticos.
“Será un acuerdo más restrictivo sobre dar beneficios a otras regiones fuera de Norteamericana, pero continuará siendo una pieza estratégica en la relación comercial”, afirmó Idelfonso Guajardo.
En este sentido, México va a seguir integrando en América del Norte, además de que no sufrirá ninguna intervención o invasión militar por parte de Estados Unidos, indicó.
Por su parte, la vicepresidenta de la consultora Global Nexus, Miren Berganza, consideró que actualmente la relación comercial México-Estados Unidos, continúa siendo sólida en lo estructural, pero se ha vuelto volátil en lo narrativo.
Está siendo una relación compleja, porque el presidente Donald Trump está retomando la idea de América para los americanos. Es un enfoque donde se busca a los socios comerciales solamente cuando se necesita algo, comentó.
MRA