El probable retorno de Donald Trump a la Casa Blanca impulsó un crecimiento del dólar estadunidense frente a otra divisas.
Al cierre de la jornada del miércoles 6 de noviembre, el índice dólar se ubicó en 105.50 puntos, presentando un incremento de 1.72 por ciento, a un día de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.
¿Qué es el dólar?El índice del dólar es una canasta amplia de principales cruces de divisas con las que se compara la moneda estadunidense.
Divisas depreciadas frente al dólar
Según este indicador, las divisas más depreciadas frente al dólar hoy fueron:
- Te recomendamos Peso mexicano se aprecia tras registrar su peor caída por triunfo de Trump Negocios
- El florín húngaro con 1.95 por ciento
- Corona checa con 1.88 por ciento.
- Yen japonés con 1.88 por ciento.
- La corona danesa con 1.78 por ciento.
- Euro con 1.77 por ciento.
Por su parte, las divisas más apreciadas fueron:
- El real brasileño con 1.25 por ciento.
- El shekel israelí con 0.56 por ciento
- Lira turca con 0.31 por ciento.
Al cierre de la sesión, el peso mexicano regresó a su nivel promedio, ubicándose en 20.11 pesos por dólar.
Con lo anterior, el dólar presentó una apreciación de 0.19 por ciento respecto al dato registrado el martes.
Aunque la divisa mexicana aún presenta una depreciación frente a la moneda estadunidense, esta se encuentra fuera del “susto”, durante la noche llevó al tipo de cambio a un nuevo máximo en el año de 20.80 pesos por dólar.
De acuerdo con Quásar Elizundia, estratega experto en investigación en Pepperstone, este declive evidencia la fragilidad del peso frente a las políticas proteccionistas de Trump y el riesgo de posibles "renegociaciones" del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Además de que las especulaciones sobre la imposición de nuevos aranceles o una revisión anticipada del T-MEC preocupan a los analistas, quienes temen que el sector manufacturero y automotriz, pilares de la economía mexicana, se vean afectados por incrementos en los costos de exportación.
Asimismo, la fortaleza del dólar añade presión sobre los precios del crudo, afectando directamente los ingresos petroleros de México, una fuente vital para el balance fiscal del país.
“De persistir estas condiciones, podríamos observar un deterioro rápido en los balances fiscal y comercial, lo cual podría aumentar la presión sobre el peso y limitar las perspectivas de crecimiento económico”, expresó.
- Te recomendamos Se fortalecerá la integración regional del T-MEC, pese al triunfo de Trump: Banorte Negocios
Riesgos en inversión extranjera
Quásar Elizundia advirtió que la inversión extranjera también se enfrenta a riesgos considerables como la caída reciente de la inversión fija bruta y el retraso en la ejecución de proyectos públicos agravan el panorama, ya que muchos inversores podrían optar por redirigir sus recursos hacia mercados con mayor estabilidad política y económica.
Además, alertó que la administración de Trump podría adoptar medidas que afecten las remesas y aumenten las tensiones migratorias, lo cual tendría un impacto directo en millones de familias mexicanas que dependen de estos flujos.
“De continuar esta incertidumbre, el 2025 podría convertirse en un año difícil para México, con una economía que lucha por crecer en un contexto cada vez más desafiante, tanto interna como externamente”, indicó Elizundia.
En el mercado de capitales de Estados Unidos, se observó optimismo luego de que Donald Trump fuera anunciado como ganador de la presidencia, debido a la propuesta de reducir los impuestos corporativos, lo que ayudaría a mejorar las ganancias de las empresas.
Proyección en otros mercados
El optimismo del mercado es algo inusual, pues en las últimas 24 elecciones (desde 1928), los índices en Estados Unidos suelen perder el día posterior a la elección.
Para el Dow Jones, en promedio se ha observado una pérdida de 0.56 por ciento y para el S&P 500 las pérdidas promedian 0.75 por ciento.
En la sesión de hoy, el Dow Jones registró una ganancia de 3.57 por ciento, la mayor desde el 10 de noviembre del 2022, alcanzando un nuevo máximo histórico en la sesión de 43 mil 778.78 puntos.
Para el caso del S&P 500, mostró una ganancia de 2.53 por ciento, la mayor desde el 10 de noviembre del 2022, alcanzando un nuevo máximo histórico de 5 mil 936.14 puntos.
Al interior, resaltaron las ganancias de los sectores: financiero (6.16 por ciento), industrial (3.93 por ciento), consumo discrecional (3.62 por ciento) y energía (3.54 por ciento).
A nivel emisoras, varias alcanzaron un nuevo máximo histórico en la sesión, resaltando: Nvidia, Amazon, Netflix, Walmart, JP Morgan, Goldman Sachs, Palantir, Blackrock y American Express.
Por su parte, el Nasdaq Composite ganó 2.95 por ciento en la sesión, también alcanzando un nuevo máximo histórico de 19 mil 50 puntos.
En Europa, se observan pérdidas debido al nerviosismo de que Trump quiera iniciar una guerra comercial con Europa.
El STOXX 600 registró una pérdida de 0.54 por ciento.
El DAX alemán mostró una caída de 1.13 por ciento , llevando al índice a cerrar en su menor nivel desde el 3 de octubre.
Por su parte, el FTSE 100 de Londres perdió ligeramente 0.07 por ciento, ligando dos sesiones de pérdidas.
En México, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la sesión con una ganancia de 1.61 por ciento, la mayor desde el 4 de octubre.
Al interior, destacan las ganancias de las emisoras:
- Cemex de 8.35 por ciento.
- Banorte 3.93 por ciento, Grupo Aeroportuario del Pacífico 1.95 por ciento, América Móvil 1.13 por ciento.
- Alfa de 4.90 por ciento.
- Te recomendamos Ebrard felicita a Donald Trump por triunfo en elección presidencial de EU Negocios
KL