Después de que se lograra un acuerdo por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP+) para reducir la producción en 9.7 millones de barriles diarios, el precio mundial del crudo no registró un aumento en su cotización.
Ayer en su conferencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó respecto al acuerdo: “Les adelanto que nos fue muy bien, requetebién. México tuvo un trato especial, fue algo excepcional nunca visto”, y aseguró que el próximo miércoles la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y el director de Pemex, Octavio Romero, darán un informe pormenorizado de lo que significa este acuerdo para el país.
Destacó que México “fue respetado por el concierto de estas naciones productoras de petróleo”.
Señaló que con la caída de los precios del petróleo a escala internacional se dejó de manifiesto la necesidad de construir la refinería de Dos Bocas en Tabasco.
“Se entiende mejor el porqué necesitábamos construir una refinería, el porqué fue un error no construir una refinería en 40 años. Es de sentido común, no es lo mismo extraer petróleo crudo y venderlo, que traer petróleo crudo y procesarlo en nuestro país y convertirlo en gasolinas y otros productos petroquímicos, eso se les olvidó en el pasado”, sostuvo.
En tanto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró estar de acuerdo con la OPEP para el recorte en la producción petrolera. Y afirmó durante su conferencia de prensa de ayer: “Agradezco a quien se ha vuelto mi amigo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien mostró gran flexibilidad y tremenda inteligencia” en la negociación.
“Muchas gracias a México. Fue un gran trato”, subrayó el mandatario estadunidense este lunes en conferencia de prensa.
La Mezcla Mexicana de Exportación (MME) cerró la jornada de ayer con un precio de 17.16 dólares el barril, lo que significó un aumento de 3.74 por ciento respecto al cierre del viernes, cuando alcanzó los 16.54 dólares, esto después de que durante el fin de semana la OPEP y sus aliados (OPEP+) acordaron recortar la producción en 9.7 millones de barriles diarios.
El acuerdo definitivo se logró al salvarse la negativa de México de recortar en 400 mil barriles diarios su producción. Por ahora solamente tendrá que retirar 100 mil, mientras que EU asumirá los 300 mil barriles diarios restantes.
Frenar la caída del precio, el objetivo
Arturo Carranza, consultor energético y asesor de uno de los consejeros en la CFE, explicó que no se registró cambio en el precio debido a que la finalidad fue limitar solo la caída en los precios, no arreglar el mercado. “El mercado petrolero atraviesa un desequilibrio histórico y no va a haber un arreglo hasta que no se trabaje desde el lado de la demanda”, explicó.