La pandemia continúa afectando al turismo en México, ya que de enero a octubre de 2020 se registró una llegada total de 6 millones 681 mil visitantes a zonas arqueológicas y museos del país, con lo cual se dio un descenso anual 70.4 por ciento.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo (Sectur), en el mismo periodo de 2019 el arribo de viajeros fue de 22 millones 644 mil.
El presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur), Jorge Hernández, comentó que este descenso se debe claramente a la pandemia por coronavirus y las restricciones a la movilidad que se han establecido.
Hernández recordó que para evitar la propagación de la covid-19 muchos destinos cerraron por varios meses y otros se han abiertos con horarios limitados.
- Te recomendamos Torruco: México, tercer país más visitado en medio de la pandemia Negocios
La Sectur define el turismo cultural como aquel viaje motivado por conocer el conjunto de rasgos y elementos distintivos, espirituales y materiales que caracterizan a una sociedad o grupo social de un destino específico.
El presidente de Fematur indicó que este tipo de viajero es muy importante para el sector, ya que tiene una derrama económica mayor al turista de placer, por 504 dólares.
Con base en datos de la Sectur, de enero a octubre de este año los visitantes a zonas arqueológicas fueron solo 3 millones 868 mil, con lo cual se dio una caída anual de 70.8 por ciento.
Asimismo, los viajeros totales a los museos en todo el país se ubicó en 2 millones 813 mil, un descenso de 70.1 por ciento.
El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) ha dado a conocer que la recuperación total de la industria se tendrá hasta dentro de dos o tres años aproximadamente.
El CNET indicó que a pesar de que el proceso de vacunación contra la covid-19 haya iniciado, este tardará al menos seis meses en proteger a la mayoría de la población, por lo que aún serán meses de restricciones a la movilidad y destinos como cierres en su actividad.
AMP