Turismo de convenciones reactivará la hotelería

Al cierre del mes de mayo, los hoteles en la capital poblana alcanzaron una demanda de cuartos de 28 por ciento

Hoteleros del Centro Histórico de Puebla | Andrés Lobato
Verónica López
Puebla /

Con la reanudación de congresos y convenciones en el segundo semestre de este año, prestadores de servicios turísticos esperan reactivarse, tras quince meses de verse afectados a causa de la crisis sanitaria por el covid-19.

Manuel Domínguez Gabián, presidente de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles destacó que la industria está preparada con protocolos sanitarios para recibir a los visitantes locales, nacionales y extranjeros.

Destacó que el turismo comienza a llegar de manera gradual, lo cual se refleja en el avance de ocupación.

Al cierre del mes de mayo, los hoteles en la capital poblana alcanzaron una demanda de cuartos de 28 por ciento, contra el 18 por ciento que registraban a inicios de este año.

Como parte del decreto sanitario, el gobierno estatal autorizó el retorno de exposiciones, actividades culturales en teatros, eventos deportivos profesionales, con lo que el servicio de hospedaje, es decir, hoteles y moteles, puede operar a una capacidad del 80 por ciento.

De esta manera, las exposiciones se reanudarán a finales de este mes tras 15 meses de haberse pausado por la pandemia, con la Expo Café del 25 al 27 de junio en el Centro de Convenciones, mientras que en próximos días se dará a conocer un programa alusivo a la conmemoración de los 200 años de la creación del Chile en Nogada; y para octubre, regresará la Exhibición Internacional Textil, en la que se esperan más de 20 mil visitantes.

Domínguez Gabián aseguró que Puebla está preparado para recibir al turismo, toda vez que los prestadores de servicios han acreditado medidas como espacios seguros, además que ya se encuentran abiertos diferentes atractivos como la Estrella de Puebla, el Teleférico y museos.

Comentó que la mayor parte de los 317 hoteles en la capital del estado cuentan con habitaciones disponibles y de manera gradual se irán reactivando los quince establecimientos que cerraron sus puertas ante el impacto por la pandemia.

A la par de un mayor aforo, consideró importante que el sector público y privado trabajen en estrategias conjuntas de promoción para recuperar visitantes.

AFM

LAS MÁS VISTAS