El turismo de negocios será de los primeros segmentos que se reactivarán en la entidad poblana, una vez que se levante la jornada de sana distancia, estimó Ricardo Valadéz Franco, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV) filial Puebla.
En entrevista, el representante explicó que al reanudarse la actividad en diferentes sectores productivos, así como la relación que tiene Puebla con destinos mundiales por su vocación en la industria automotriz, textil y comercio, las operaciones por viajes de negocios comenzarán a retomarse, aunque ahora los desplazamientos se harán bajo protocolos de seguridad e higiene que establezcan tanto las autoridades federales, estatales, agencias de viajes, aerolíneas, líneas de autobuses, transporte ejecutivo, hoteles y proveedores de servicios.
Asimismo, consideró que, si bien los grandes corporativos continuarán en esquemas de trabajo o reuniones virtuales, se espera que las visitas a empresas de manera física, las presentaciones de nuevos proyectos, ayuden a estimular los viajes de negocios, con el fin de que se reactiven otros sectores.
“Lo primero que se va a mover es el turismo de negocios, será el primero en activarse. La gente de negocios va a tener que viajar porque ahorita tienen videoconferencias, pero no es lo mismo que presentar un producto físicamente”, explicó Valadéz Franco.
El presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje, indicó que el turismo de negocios genera en Puebla una importante derrama económica, ya que, de cada diez reservaciones de viajes, tres corresponden a este segmento.
“Definitivamente Puebla es una parte de turismo de negocios muy fuerte. De aquí se viaja a otros países y viceversa. Se tiene una relación muy importante por la parte de las armadoras automotrices, industria textil, de empresas dedicadas a la fabricación de piezas de automóviles, eso ha generado derrama”, explicó el empresario.
Asimismo, Valadéz Franco confió en que el turismo tanto de negocios como recreativo comience a reactivarse a medida que se levante la contingencia sanitaria generada por el coronavirus, aunque reconoció que cambiará la forma de viajar ante las medidas que se aplicarán a nivel mundial, con el fin de que prevalezca la seguridad entre los usuarios.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Turismo federal, los viajeros de negocios gastan tres veces más que un turista convencional, por el consumo de servicios especializados, hospedaje, alimentos, traslados y recorridos.
Aunado a lo anterior, la industria turística en Puebla comienza a retomar operaciones, luego que a inicios de esta semana, hoteles como el Presidente Intercontinental y Holiday Inn Express, ubicados al poniente de la capital, reanudaron actividades luego de mes y medio de cierre por la pandemia del coronavirus.
LEE