La industria turística se encuentra en crisis debido a la desaparición de los órganos de promoción y la inseguridad, lo que ocasionará una caída de 1.6 por ciento en el Producto Interno Bruto turístico y una afectación al primer trimestre de 15 por ciento en las utilidades del sector, alertó el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).
- Te recomendamos Sectur y SRE firmarán convenio para capacitar a embajadores en turismo Negocios
En su participación durante el Foro Nacional de Turismo, el presidente del CNET, Pablo Azcárraga, especificó que el daño a las empresas ha sido porque han tenido que bajar sus precios para tener una adecuada ocupación hotelera, además de que se registra una disminución en la llegada de viajeros norteamericanos.
El directivo afirmó que si está crisis continúa para 2024 el país dejará de recaudar fiscalmente 20 mil millones de pesos, lo cual sería un elemento grave.
"El sector empresarial del país está preocupado. Estamos a tiempo de tomar decisiones que nos permitan darle la vuelta a lo que hoy es una crisis", enfatizó Azcárraga.
El presidente del CNET previó que de esta forma la generación de empleos en el sector, que se ubica en 3.7 millones, tenga un freno.
MCM