Durante el tercer mes de 2023, el gasto en entretenimiento mostró el mayor dinamismo, con una variación mensual de 10.5%, seguido del gasto en aerolíneas con un crecimiento de 9.5% respecto a lo registrado el mes previo, de acuerdo con BBVA México.
Por lo que, con base en el Indicador de Consumo Big Data BBVA Research, en el mes de marzo un incremento de 0.7%, con cifras reales ajustadas por estacionalidad.
Agregó que dicho comportamiento del gasto se vio impulsado por el crecimiento de 2.6% en el segmento de servicios,11% por arriba del registrado el pasado diciembre, mientras que el consumo de bienes creció 0.2 por ciento , tras la contracción registrada el mes previo.
Sin embargo, explicó que aunque el consumo en alimentos cayó 0.2 por ciento, aún se encuentra 4.5 por arriba de su nivel de diciembre de 2022.
Por otro lado, señaló que el consumo de bienes para el cuidado de la salud creció 3.1% , ubicándose en un nivel 3.4% por arriba del registrado el ultimo mes del año pasado.
Agregó que en cuanto al gasto por tipo de establecimiento, el consumo en línea continúa recuperando terreno con una variación mensual de 4.5 por ciento.
Mientras que el gasto en establecimientos físicos se contrajo 0.1 por ciento, manteniéndose en un nivel 4.5 por ciento por arriba del observado al cierre del año pasado.
Destacó que aunque el gasto total se ralentizó con respecto al mes de febrero, aún se encuentra 6.1 por ciento encima de su nivel de diciembre de 2022, y 18.9 por ciento por arriba de su nivel de enero de ese mismo año.
“Anticipamos que la evolución favorable del consumo privado se prolongará en el segundo trimestre del año, en un entorno de ganancias en el ingreso real, empleo formal y dinamismo de las remesas”, finalizó BBVA México.
BCS