En lo que va de 2022, el estado de Puebla registró la llegada de 7.9 millones de visitantes y más de 3 millones de turistas nacionales y extranjeros, lo que generó entre ambos una derrama económica directa de más de 8 mil millones de pesos.
En el marco del “Día Mundial del Turismo”, este 27 de septiembre, la titular de este ramo en el estado, Marta Ornelas Guerrero dio a conocer que los visitantes no sólo se concentran en la capital poblana, toda vez que, poco más de mil millones corresponden a la actividad desarrollada en los diez Pueblos Mágicos del estado.
Las localidades que actualmente cuentan con esta denominación son: Cuetzalan, Atlixco, San Pedro y San Andrés, Cholula, Tlatlauquitepec, Huauchinango, Chignahuapan, Zacatlán, Tetela de Ocampo y Xicotepec.
Puntualizó que los establecimientos de hospedaje temporal alcanzaron en los últimos dos meses, una ocupación promedio de 50 por ciento en el estado.
Al participar en un panel con el objetivo de reconocer los resultados obtenidos en el último año, dijo que se ha puesto especial interés en la actividad turística como motor de desarrollo de las comunidades y sus habitantes por medio de acciones en promoción o capacitación.
Agregó que se han puesto en marcha diferentes estrategias para “repensar el turismo” a través de la innovación y la transformación con el objetivo de superar los desafíos que provocó la pandemia de covid-19.
CHM