Puebla captó en 2021 una derrama económica de siete mil millones de pesos en materia turística, cifra que representó un incremento de 40 por ciento respecto a un año antes, según datos de la Secretaría de Turismo (ST) estatal.
Conforme a datos de la dependencia, la entidad poblana reportó a lo largo del año pasado una afluencia de 6.6 millones de visitantes, un incremento de 38.3 por ciento, respecto a 2020, cuando las actividades de viaje fueron restringidas a causa de la pandemia de coronavirus.
- Te recomendamos Repunta 15.1% turismo en los 10 Pueblos Mágicos de Puebla Negocios
Precisó que los diez pueblos mágicos del estado, San Pedro y San Andrés Cholula, Atlixco, Chignahuapan, Zacatlán, Xicotepec, Huauchinango, Tlatlauquitepec, Pahuatlán, Cuetzalan y Tetela de Ocampo, registraron 1.3 millones de visitantes, un repunte anual de 29.4 por ciento y una derrama económica que superó los mil millones de pesos, indicó la dependencia en un comunicado.
Agregó que el turismo gastronómico, durante las dos principales temporadas, de Chile en Nogada y Mole de Caderas generó una derrama de mil 70 millones de pesos.
Para garantizar una estancia segura, la Secretaría de Turismo destacó que Puebla obtuvo del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), la facultad de otorgar el sello SafeTravels, a 205 empresas turísticas, mientras que 219 más lograron certificaciones como Distintivos H, M, Punto Limpio y Código de Conducta Nacional para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector de los Viajes y el Turismo.
A su vez, la dependencia dio a conocer que la ocupación hotelera en la primera semana de 2022 alcanzó 47.7 por ciento, por encima de la Ciudad de México y Querétaro.
AFM