La edición 83 de la Convención Bancaria fue quizás de las últimas reuniones que juntó en Acapulco a una gran número de personas antes de iniciar la jornada nacional de sana distancia por la pandemia. Después, como cada año, se realizaría el Tianguis Turístico esta vez en Mérida, Yucatán, pero desafortunadamente ya no pudo celebrarse de forma presencial pero sí de manera digital.
Al dar las conclusiones del tianguis, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, explicó que la transición hacia la digitalización de la industria turística era una realidad.
“Las plataformas digitales se están consolidando como una poderosa herramienta que da a la cadena de valor turística un alcance y visibilidad inmejorables para la comercialización de productos y servicios”, declaró Torruco en septiembre del año pasado.
Las exposiciones, congresos y reuniones realizados en todo el mundo por diferentes sectores ayudaban a generar una importante derrama económica a su alrededor: en los mismos centros de convenciones, en los hoteles, restaurantes, en los diferentes medio de transporte, comercio, que forman parte de la cadena de valor, a lo que se le debe sumar los negocios que en estos encuentros se cerraban.
El Centro de Investigación y Competitividad Turística de la Universidad Anáhuac (Cicotur) y la Federación Mexicana de Asociación Turísticas (Fematur) coincidieron en que por las restricciones a la movilidad y los contagios, las compañías modificaron su política de negocios para salir menos a otros destinos; sin embargo, esto no será una acción temporal por lo que se vive sino quedará como un cambio estructural.
El Consejo Mexicano de Turismo de Reuniones (Comir) estimó que debido a la emergencia de salud, los ingresos del sector cayeron 56 por ciento en 2020, mientras que para el año en curso la reducción espera sea de 46 por ciento.
Pero si bien teníamos que quedarnos en casa, la vida igual sigue y las personas tenían que reunirse por temas laborales y por esto se aceleró más de 200 por ciento la adopción de herramientas digitales para juntas en los centros de trabajo y eso enseñó a las empresas que pueden reducir el número de viajes sin menoscabo de su negocio.
El Comir explicó que el escenario en el que aún seguimos por los contagios de covid que no cesan, se verá reflejado en pérdidas para la industria mayores a los 600 mil millones de pesos.
Esta situación se debe a la falta de eventos y contratos, las restricciones a los viajes y el mal manejo de la pandemia por parte del gobierno federal, enfatizó el Comir.
Entornos híbridos
En la Asociación Mexicana de Profesionales en Ferias, Exposiciones, Congresos y Convenciones, (Amprofec) no se quedaron sentados y realizaron su Cumbre de Líderes en julio pasado y ahí una de las conclusiones fue que los entornos híbridos llegaron para quedarse y por ello la industria debe rediseñar sus eventos tomando en cuenta los entornos físicos y digitales.
La Amprofec organiza a escala nacional más de 330 mil eventos de corte nacional e internacional genera más de 900 mil empleos; representa 15 por ciento del PIB turístico y 1.7 por ciento del PIB nacional, con una derrama económica de 25 mil millones de dólares.
Perfil del nuevo viajero
Para el director de Cicotur, Francisco Madrid, el viajero de placer ha cambiado sus preferencias y ahora su mayor preocupación son los protocolos de seguridad y limpieza, y estar en familia, pero aclaró que estas modificaciones serán solo momentáneas, ya que una vez que pase la pandemia los intereses serán los habituales, como precio y amenidades en hoteles.
“Hay un objetivo de las empresas por contener sus gastos y costos y en esa acción uno de los rubros que ha resentido más es la parte de viajes, modificaciones en su política de salidas de los empleados, que incluye desde de la cancelación de viajes hasta solamente ir a aquellos que son indispensables, encontrando que una parte de éstos pueden ser sustituidos gracias a la tecnología”, refirió el directivo.
De esta forma una vez que pase la crisis por el covid, las compañías continuarán con esta política de realizar los viajes que sean sumamente obligatorios, mientras que las juntas o encuentro con socios se realizarán a través de las diversas plataformas digitales, comentó Madrid.
De acuerdo con la consultora global Beroe, el turismo de reuniones durante 2021 dejará una derrama económica de mil 200 millones de dólares a escala global, de los cuales 400 mil millones corresponden a América del Norte, 520 mil millones a Europa y la región Asia Pacífico solo tendrá 218 mil mdd.
Por otra parte, el estudio Meeting Events Forecast 2021 elaborado por American Express indicó que México conjunta dos de los cinco mayores destinos de regiones en la región de Centroamérica y Sudamérica, encabezados por Ciudad de México y en tercer lugar por Mérida. Los destinos con los que compiten son Buenos Aires, Argentina, que es el segundo en la preferencia de los corporativos, Sao Paulo, Brasil, en cuarto lugar y Bogotá, en Colombia, como el quinto.
Según la encuesta de American Express la región de Centro y Sudamérica son los más optimistas en cuanto al restablecimiento de los viajes de reuniones, pues 76 por ciento consideraba que había excelentes condiciones para la salud, según el informe.
Sin embargo, muchos organismos tanto nacionales como internacionales han coincidido en que la recuperación de las actividades económicas dependerá también del avance de la vacunación en los países.
Las reuniones serán pequeñas para equipos de trabajo internos o de capacitación, con un promedio de viaje de 3.1 días para eventos presenciales y de solo 6.4 horas cuando sean eventos híbridos o virtuales. Aunque el estudio de American Express vaticina que las compañías incrementarán su presupuesto de gasto en reuniones, el principal rubro de aumento será para presentaciones de productos con 41 por ciento; mientras que el gasto disminuirá 1.07 por ciento para exhibiciones y ferias profesionales.
El presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur), Jorge Hernández, también coincide con la Amprofec que en el futuro las convenciones y congresos de los diferentes sectores que se realicen en México tendrán un esquema híbrido, donde se permitirá el ingreso de personas, pero otras lo serán de forma virtual.
“Esta pandemia nos enseñó a que también muchas cosas se pueden hacer de forma virtual y eso ha traído grandes ahorros en el gasto. Los presupuestos, eso se va a ajustar a las verdaderas necesidades que haya y decidir si se hace presencial, digital o híbrido”, mencionó el directivo.
El Comir ha señalado que los eventos corporativos de empresas con sede en Estados Unidos, serán los que tardarán más en recuperarse, mientras que las reuniones de cámaras y asociaciones regresarán más rápido, ya que son de menor congregación de personas.
La Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA, por su sigla en inglés) dio a conocer que las pérdidas en esa industria el año pasado fueron de 3 mil 953 millones de dólares.
De acuerdo con un reporte de ICCA, esto se debió a que en 2020 hubo 4 mil 843 reuniones menos que en 2019.
“Los destinos y las empresas tienen que procurar una diversificación, yo creo es parte de los aprendizajes que ha dejado la pandemia por coronavirus”, mencionó el directivo.
Un ejemplo a la mano es Ciudad de México, que se encuentra muy golpeada por los bajos niveles de ocupación, ya que es un destino que depende mucho de los negocios y las reuniones, por lo que es claro que tiene oportunidades en el sector de placer, deportivos y eventos recreativos, mencionó el director del Cicotur.
Para Madrid, este escenario obligará a las empresas hoteleras y compañías del turismo de reuniones a diversificar el negocio, para buscar otros mercados como son el de placer, amigos y familia.
MRA