T-MEC impulsará turismo, afirma gobierno; pero no de forma inmediata: hoteleros

Con el tratado se da certidumbre a las inversiones y se continúa con la facilitación en el tránsito de turistas de placer y de negocios, indicaron las dependencias.

El escenario favorable del TMEC debe ser completado con políticas públicas que promuevan la inversión, afirma el CNET. Foto: (Especial)
Roberto Valadez
Ciudad de México /

La puesta en marcha del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es una herramienta que ayudará en la reactivación del turismo, afectada por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad covi-19, coincidieron la Secretaría de Turismo (Sectur) y la de Economía (SE).

En video conferencia, Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de SE, afirmó que los apartados del T-MEC que darán un impulso adicional al sector de viajes, son la certidumbre a las inversiones, apoyos a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y continuar con la facilitación en el tránsito de persona, ya sea por motivos de placer o negocios.

La funcionaria comentó que otros aspectos de los cuales se beneficiará al turismo son la apertura en la inversión, fomento de comercio digital y transfronterizo.

“Con este tratado estamos en una mejor posición para enfrentar los enormes retos de la reactivación económica. Es una herramienta clave para el fortalecimiento del sector”, afirmó el titular de Sectur, Miguel Torruco Marqués.

Comentó que esta apertura que viene desde el TLC y se retoma con el T-MEC permite seguir dando las condiciones para que la industria recupere dinamismo.

El pasado primero de julio entró en vigor oficialmente el T-MEC, que busca una mayor integración entre las tres naciones involucradas y tener reglas claras para fomentar el comercio en todas sus modalidades.

Impacto positivo del T-MEC en turismo, no será inmediato: hoteleros

La Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH) afirmó que el impacto positivo del T-MEC en el turismo no será inmediato, sino se verá reflejado en el mediano plazo.

En video conferencia, el presidente de la ANCH, Luis Barrios, comentó que uno de los beneficios que se tendrán en su momento son mayores viajes de negocios, se sectores como agro industria y automotor; incorporar más gente al mercado laboral y aumento del poder adquisitivo.

“Hay que estar muy consciente que el efecto del T-MEC va a ser incremental sobre el fundamento que fue el TLCAN. Debemos de esperar es que el impacto será a mediano plazo, no necesariamente inmediato”, señaló Barrios.

Asimismo, el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Braulio Arsuaga, afirmó que el escenario favorable del TMEC debe ser completado con políticas públicas que promuevan la inversión, faciliten el establecimiento de empresas y den certidumbre a los planes de crecimiento.


MRA

LAS MÁS VISTAS