Con un ciclo de conferencias, pláticas y nearshoring, la Universidad Autónoma de Nuevo León realizó un evento para acercar a las pequeñas y medianas empresas con los clusters, a fin de que tengan el apoyo que especialistas pueden aportar a cada giro.
Del total de Pymes en el estado, solo el 10 por ciento están adheridas a un cluster por lo que carecen de los beneficios de estar junto a otros negocios del mismo giro, sostuvo Eugenio Reyes Guzmán, director del World Trade Center de la UANL.
"Quizás sumando a todas las Pymes que están en los clusters y cámaras no llegan ni al 10 por ciento, es decir no están representadas en sus sectores", refirió.
La importancia de visibilizar y profesionalizar a las Pymes radica en que representan el 93.3 por ciento del mercado y el .7 restante, son grandes empresas, señaló el subsecretario de Fomento Empresarial de la Secretaría de Economía, José Luis Garza.
"Buscamos el beneficio de todos los ciudadanos, los apoyos aquí están y con los que hemos trabajado ha ido muy bien pero necesitan acercarse", añadió.
En tanto, el presidente de Coparmex en Nuevo León, Gabriel Chapa Muñoz, exhortó a las Pymes a pedir ayuda con temas que no dominen, pues las cámaras empresariales tienen especialistas en todas las áreas.
"El empresario también tiene que ser inteligente y levantar la mano para decir necesito apoyo. Por ejemplo con las reformas y los cambios en pago de impuestos y todo eso, pusimos una mesa especializada para explicarles cómo y ahorita están trabajando ya con el dominio del tema", puntualizó.
El evento tuvo por nombre "Café con Cámaras y Clusters", en el cual se registraron poco más de 300 Pequeñas y Medianas Empresas y se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo de las Artes, en la unidad de Mederos de la UANL.