En 2022, Uber, tanto en su plataforma de movilidad como en la de entrega de comida a domicilio, dejó derrama económica superior a 4 mil millones de dólares.
Hacia los próximos años, Uber tiene el objetivo de que México se convierta en el mayor mercado de América Latina, pues ahora está por detrás de Brasil.
Juan Pablo Eiroa, director general de movilidad de Uber México, dijo:
“Hay más de 250 mil personas que utilizan Uber para generar ganancias de forma flexible e independiente, ya sea conductores o repartidores. Eso habla de la relevancia que ha generado Uber en el país".
En entrevista con MILENIO, explicó que las cifras registradas en México se deben a que la oferta de Uber en movilidad coincide con necesidades de la nación y la compañía llegó a complementarlas en términos de accesibilidad, economía, sustentabilidad y seguridad.
“Especialmente cuando hablamos de seguridad, es lo que más ha generado un impacto en México. No solamente es segura, en general, sino principalmente en las noches y ha dado muchísima más seguridad a mujeres”.
Respecto a la seguridad de los usuarios de Uber, explicó que el hecho de ser una empresa tan grande ha propiciado que la marca se utilice como un verbo o como la forma de referirse a un vehículo de movilidad, sin que Uber sea responsable; no obstante, la compañía ha evolucionado mucho y al día de hoy tiene más de 40 funcionalidades de seguridad en la app.
“Algunas que son visibles para los usuarios, otras que corren detrás de la aplicación, son algoritmos que tenemos desarrollados a nivel global, pero nosotros siempre decimos que la seguridad no es un objetivo en sí mismo, sino que es un camino. Nunca vamos a llegar a la meta de seguridad, siempre vamos a tener que seguir evolucionando y ese es nuestro compromiso”.
Aumento de 20% en ganancias para negocios
Tras siete años de operaciones, la división Uber Eats, que arrancó con 500 establecimientos afiliados a la plataforma, ahora tiene más de 50 mil, y el consumo por esta vía ha representado para los negocios un incremento hasta de 20 por ciento en sus ganancias, indicó el director general de Uber Eats México, Daniel Colunga.
Recordó que antes de la pandemia, Uber Eats tenía un crecimiento acelerado, pero éste se magnificó con el covid-19, pues ante las medidas de contingencia que restringían la movilidad de las personas, la mejor opción de seguridad era la compra de comida a domicilio.
México será la principal plaza de AL
El director general de movilidad de Uber México, Juan Pablo Eiroa, dijo:
“Una de las mayores competencias es en algún momento quitarle el trono a Brasil y que México sea el país más grande de Latinoamérica. Para eso, muchas cosas deben pasar, debemos ayudar a que haya cada vez más personas que accedan a dar el servicio en Uber y que tengan acceso a un vehículo para dar el servicio”.
Daniel Colunga concluyó:
“Debemos seguir mejorando en seguridad para que la gente nos use como la opción más recurrente de movilidad, y debemos seguir buscando alternativas que cumplan todo el abanico de necesidades del usuario; me refiero a que haya alternativas económicas a más lujosas, para que usuarios nos puedan usar en todos los momentos de su semana”.
EDD