Uber, la app de movilidad, se alió con Fundación Origen para ofrecer el servicio de una línea telefónica de apoyo emocional gratuita ante situaciones cada vez más complicadas que enfrentan las mujeres sobre violencia de género como violencia doméstica, acoso callejero, agresión sexual o cualquier experiencia que obstaculice su desarrollo, por lo que podrán acercarse con profesionales de psicología clínica con un entrenamiento especializado.
"La creación de una línea telefónica gratuita de atención psicológica 24/7, es confidencial y exclusiva para socias conductoras y repartidoras que utilizan las aplicaciones Uber o Uber Eats", refirió.
Actualmente, 70.1 por ciento de las mujeres mayores de 15 años en México han sufrido al menos un incidente de algún tipo de violencia.
Fundación Origen gestionará la línea telefónica de atención psicológica, en tanto, profesionales de psicología clínica con un entrenamiento especializado ofrecerán hasta 10 sesiones de seguimiento bajo una metodología certificada.
"El objetivo de esta alianza es ofrecer una opción de apoyo emocional frente a situaciones de violencia de género en cualquier ámbito de sus vidas, ya sea violencia doméstica, acoso callejero, agresión sexual o cualquier experiencia que obstaculice su desarrollo", manifestó.
Paola Ángel, fundadora de ‘Ni Una Repartidora Menos’, destacó la utilidad que este recurso puede tener ante problemáticas que han visibilizado desde el colectivo.
“Que las aplicaciones en conjunto con las repartidoras le demos un nombre a estos actos y luchemos para cambiarlos, es el primer paso de una larga lucha para identificar y erradicar las formas de violencia en contra de las repartidoras. Vemos esto como una oportunidad de enfrentar los distintos tipos de violencia con base en el género que vivimos tanto en nuestros hogares, trabajo, relaciones familiares, de pareja y en los distintos ámbitos de la vida", dijo.
El número es operado por Fundación Origen, organización con más de 20 años de experiencia que cuenta con una metodología y protocolos de atención únicos en el país para intervención en crisis y terapia breve, con la cual operan diversas líneas telefónicas de apoyo para distintas poblaciones, en colaboración con instituciones públicas y privadas.
La alianza con Uber permitirá ofrecer a socias conductoras y repartidoras en el país hasta 10 sesiones telefónicas para el seguimiento de un problema específico, con acompañamiento profesional para identificar el problema, los recursos y las posibles acciones.
Las llamadas recibidas en esta línea serán confidenciales, por lo que Uber no tiene acceso a su contenido.
"Siguiendo nuestro compromiso para enfrentar esta problemática en todas sus manifestaciones, nos acercamos a Fundación Origen para facilitar nuevos recursos de apoyo emocional, a la vez que continuamos luchando por la erradicación de estas violencias desde su origen”, comentó Cecilia Román, gerente de Comunicación de Seguridad para Uber en México.
MRA