Con reactivación económica, Uber va por nuevas ciudades en México

Actualmente la compañía tiene presencia en más de 50 ciudades del país y la reactivación económica, que inició el 1 de junio a escala federal, representa una oportunidad para el crecimiento de la empresa.

Gretta González, directora general de Viajes Compartidos de Uber (Especial)
Cristina Ochoa
Ciudad de México /

El confinamiento por el coronavirus hizo que los viajes de Uber en Estados Unidos cayeran hasta 70 por ciento a mediados de marzo, mientras que a escala global la compañía reportó una variación negativa de 3.0 por ciento. De cara a la nueva normalidad, la empresa confía en volverse esencial para los nuevos hábitos de consumo de los mexicanos, por lo que planea extender sus servicios a nuevas ciudades del país.

“Estamos viendo una reactivación interesante en los distintos estados, incluso estamos por abrir nuevas ciudades. El enfoque es ocuparnos de cómo hacer que las personas que buscan brindar servicio, como los usuarios que están transportando, se sientan seguros. Lo más importante ahorita es que haya confiabilidad en la forma de viajar”, dijo en entrevista con MILENIO Gretta González, directora general de Viajes Compartidos para la compañía.
Gretta González: nos hemos enfocado en ser una plataforma que genera confianza.(Especial)

Actualmente la compañía tiene presencia en más de 50 ciudades del país y la reactivación económica, que inició el 1 de junio a escala federal, representa una oportunidad para el crecimiento de la empresa.

“Desde hace unos meses vimos impactado el servicio y por fortuna así como el país se va abriendo, poco a poco estamos viendo el regreso a la normalidad tanto para personas que quieren activarse en el servicio como usuarios y quienes quieren conducir. Estamos pensando abrir ciudades donde ya sabemos que hay necesidad de esta forma de movilidad”, señaló la directiva.

Como parte de los nuevos protocolos de sanidad que se deben seguir en todo el país, la empresa implementó un protocolo que todos los socios conductores y/o repartidores deben seguir antes de cada servicio, que va desde la limpieza de manos, hasta el uso de selfies por parte de los conductores para comprobar el uso de cubrebocas.

“Hemos estado enfocados en ser la plataforma de movilidad de confianza. Hoy estamos seguros que hacia esa nueva normalidad vamos a contar con los elementos que necesitamos para darle la confianza a los socios conductores y usuarios. A través de la tecnología hemos podido desarrollar unos pasos muy interesantes que se deben tomar antes de cualquier experiencia”, dijo.

Además, la directiva confió en que su servicio Flash, lanzado durante la pandemia y por el cual los usuarios pueden enviar artículos esenciales, permanecerá dentro de los nuevos hábitos de los compradores.

Según cifras de la investigadora de mercados Kantar, en Latinoamérica 24 por ciento de los consumidores declaró haber comprado de nuevas formas ante la contingencia, donde los servicios de delivery (entrega a domicilio) han cobrado un auge importante.

“Hemos visto nuevos retos como compañía, hemos pasado por distintos procesos de reevaluación de los negocios que traemos y en México estamos muy enfocados en la parte de movilidad y entrega, los dos focos principales de la organización”, expuso la directiva.

Pese a pandemia, ingresos de Uber crecen en México

Al primer trimestre del año, los ingresos de Uber Technologies sumaron 3 mil 543 millones de dólares, un aumento de 14 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior; el resultado fue compensado en gran parte por el aumento que tuvo el servicio de entrega de comida a domicilio.

“En Uber Eats hemos visto un incremento. Esto fue impresionante, cómo los ciudadanos buscaron medios alternativos para poder ser proveedor de alimentos, despensa, medicinas con artículos esenciales. Vimos el crecimiento en esta parte y de entregas de última milla. Todo esto ha servido para seguir generando oportunidades de ganancia tanto a los socios conductores como los repartidores”, dijo González.

Compra de Cornershop, en suspenso

Luego de que el 20 de mayo el tribunal dio por terminada la controversia entre el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), y se concluyó que la instancia antimonopolios será la que determinará si la empresa podrá realizar la compra de Cornershop, Uber no descarta que esta transacción será una nueva oportunidad para seguir creciendo en el segmento.

“Nos da mucho gusto saber que las autoridades van avanzando, Nosotros seguimos colaborando en todo lo que se requiera para que Cofece pueda hacer su labor y determinar la viabilidad de esta oportunidad. Estamos muy a la expectativa de lo que salga de esta decisión”, afirmó.

lvm

LAS MÁS VISTAS